Activación del Palacio Barolo con QSL Especial a 1 solo contacto

Actualización: Septiembre de 2013

Resumen de la actividad:

El Domingo 25 de Octubre de 2009, con motivo de un nuevo aniversario del "Día del Radioaficionado" (21 de Octubre) y sumándose a los festejos por el Bicentenario, el Radio Club QRM Belgrano hizo una histórica transmisión radial desde el Palacio Barolo, que es Monumento Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, en forma coincidente con el segundo encendido del renovado Faro, originario de 1923 y también llamado "Faro del Bicentenario" y que está en la cúpula a más de 100 metros de altura.


Encendido del Faro del Bicentenario: Sábado 3 de Octubre de 2009, 21 hs.

En dicho momento se encendió el Faro, que tuvo importantes reparaciones mecánicas con arreglos en su motor y engranajes, un nuevo PLC para su control, pulido y metalización del espejo cóncavo, nueva instalación eléctrica y capacidad lumínica.

Como parte de los espectáculos organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también se realizó un espectáculo de luz sobre la fachada del Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370, C.A.B.A., y el pianista Horacio Lavandera ofreció un concierto.

La invitación fue abierta al público en general a presenciar este acontecimiento y una delegación del Radio Club QRM Belgrano concurrió al acto.

El segundo encendido del faro será el Domingo 25 de Octubre, mientras estemos haciendo la transmisión radial especial, también conocida como "activación".

Enlaces a otros sitios con información sobre el encendido del faro:


Frente de edificio iluminado durante la ceremonia. Haga click sobre la foto para agrandar. Otros enlaces:
Sitio web oficial del Palacio Barolo
Repararán el faro del Palacio Barolo
Información en sitio web del Bicentenario
Información en sitio web del Bicentenario
Cúpula iluminada y primer encendido del faro. Haga click sobre la foto para agrandar. Otros enlaces:
Información en Buenos Aires Antiguo, con fotos de la cúpula y faro.
Encienden el Faro del Bicentenario
El faro del Palacio Barolo iluminó el cielo porteño.



El Palacio Barolo, breve reseña histórica y obras de restauración:

Su construcción fue encargada por el empresario textil Luis Barolo al arquitecto Mario Palanti, la construcción comenzó en 1919 y fue inaugurado en 1923. Entonces, se convirtió en el edificio más alto de Latinoamérica, y hasta 1935 mantuvo ese estatus en la Ciudad de Buenos Aires, cuando fue desplazado por el Kavanagh. En la ciudad de Montevideo fue construido por el mismo arquitecto el Palacio Salvo, que es gemelo del Barolo.

Con un particular estilo ecléctico y numerosas referencias y alusiones a la Divina Comedia, de Dante Alighieri, el Palacio Barolo tiene una superficie cubierta de 16.630 m2. Tiene un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos) y 100 metros de altura, su construcción fue posible gracias a una concesión especial otorgada por el intendente de la época, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida para la avenida. En la actualidad los departamentos del edificio son utilizados en su totalidad como oficinas.

Sobre su cúpula a más de 100 metros de altura, se construyó un faro completo cuya luminaria era de arco de carbón, y que en las obras de restauración fue reemplazada por una lámpara especial para este fin.

El espejo, que mide 92 cm de diámetro, después de muchas gestiones, fue llevado a la Universidad de La Plata, donde fue limpiado completamente, pulido a mano y metalizado nuevamente usando la técnica de vapor de aluminio y una vez depositado en la superficie se le dio un ciclo de enfriamiento que duró tres días.

Los bronces del mecanismo de giro fueron pulidos a nuevo y el motor ahora es controlado por un pequeño PLC que controla todas las operaciones.

El faro se iluminó el 3 de Octubre a las 21 hs, de allí en más merced a acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encenderá todos los días 25 de cada mes, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La obra del faro tiene en la Embajada de Italia y la comunidad italiana en Buenos Aires su principal benefactor, pero a su vez hay acuerdos como se menciona arriba con el Gobierno de la Ciudad, y además se han acercado a colaborar tanto personas interesadas, consorcistas del edificio y también empresas privadas en general del rubro eléctrico.

Enlaces a otros sitios con información sobre el Palacio Barolo:

Información en sitio web Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Información en sitio web Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Información en Agencia Comunas.
Información en La Floresta.
Información en Buenos Aires te invita.
Información en Taringa.



Charla Taller Práctico de APRS:

taller_aprs_2009.htm Aprovechando una serie circunstancias, y teniendo el cuenta que en el Palacio Barolo hay un nodo de APRS, el Sábado 17 de Octubre de 2009 hubo una charla-taller práctico de APRS, en la sede del Radio Club. Vea más detalles en:
Charla-Taller de APRS
Mapa activo de APRS, donde se muestra la ubicación de la estación.



Transmisión Radial Especial "Activación" en el Palacio Salvo en Montevideo:

El Viernes 23 de Octubre de 2009, a partir de las 20 hs de Argentina, 21 hs de Uruguay, y parte del Sábado 24, por la tardecita, integrantes del Radio Club Oriental hicieron la activación de dicho edificio en Montevideo, que es gemelo del Palacio Barolo en Buenos Aires. Se entregó QSL alusiva a un solo contacto. Una tormenta excepcionalmente puso las antenas de HF fuera de servicio el Viernes por la noche. En total se operó en:
Banda de 80 mts, sobre 3670 KHz.
Banda de 40 mts, sobre 7070 KHz.
Banda de 2 mts, en varias repetidoras en Montevideo y zona de influencia.
  QSL info para estaciones de Argentina: La correspondencia de estaciones LU/LW para esta activación se puede enviar a una dirección del Gran Buenos Aires, con QSL con sobre autodirigido y estampillado con franqueo suficiente a Fernando, CX3AY; Pasteur 3998; Entre Matheu y Colectora a Tigre; (1644)Altos de Victoria; Pdo. de San Fernando, Pvcia. de Buenos Aires.




Transmisión Radial Especial "Activación" en el Palacio Barolo:

El Domingo 25 de Octubre de 2009, en conmemoración del Día del Radioaficionado, y en coincidencia con el segundo encendido del Faro, se hizo la citada actividad, que incluyó transmisiones multibanda y multimodo con varias estaciones simultáneas, tanto en HF como en VHF, en bandas de 80, 40, 20, 17, 10, 6, 2, y 0,7 metros, además de APRS y Satélite.
Para ordenar la operación y facilitar los contactos, especialmente en bandas de HF, hubo un cronograma operativo que salió del estudio que se hizo de las condiciones solares, ionosféricas que determinan el estado de propagación de las ondas en dichas bandas en fecha cercana a esta operación y de recomendaciones de socios que estuvieron muy activos en las bandas en días anteriores.


Cronograma Operativo:

HF:
Cronograma Operativo de LU4AAO  Cronograma Tentativo de LU4AAO para la Activación del Palacio Barolo: multimodo, HF, VHF, repetidoras, APRS, satélite. Archivo XLS, 1 págs, 29 KB.

VHF/UHF:
  50 MHz: Rotación de frecuencias simplex en BLU y FM y repetidoras que se puedan activar.
144 MHz: Rotación de frecuencias simplex en BLU y FM y repetidoras que se puedan activar.
430 MHz: Rotación de frecuencias de FM simplex y de repetidoras que se puedan activar.

APRS:
LU4AAO-1 en 144.930 / y 430.930 ver por nodos/digis.

Satélite:
Pasos de Satélites  Funcionalidad de predicción de pasos de satélites, desde el sitio web de Amsat Argentina.



Confirmaciones:

Quienes deseen obtener la tarjeta QSL por la activación del Palacio Barolo, por favor enviar QSL mencionando email con sobre autodirigido y estampillado con franqueo suficiente a:
Radio Club QRM Belgrano, a la dirección indicada en:
Como contactarnos.


Preparativos en días previos:

Haga click sobre las fotos para ampliarlas o bajarlas.

barolo_23oct2009_01.jpg 72KB Si bien hubo varios días de preparación previa de equipos en el radio club, el operativo en sitio comenzó el 23 de Octubre de 2009, con la instalación de antenas para HF. Aquí Ignacio, LU3ADI y Raul, LU5AG, preparan la subida de antenas al mástil que se ve en la foto. (72 KB)
barolo_23oct2009_02.jpg 37KB Raul, LU5AG, colgando uno de los dipolos. (37 KB)
barolo_23oct2009_03.jpg  52KB Equipo de instalación de antenas para HF: Fernando, LU2ACN; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Raul, LU5AG e Ignacio, LU3ADI. (52 KB)
barolo_23oct2009_04.jpg  58KB A la noche de 23 de Octubre nos reunimos en el radio club para comprobar el funcionamiento de equipos, poner en marcha y ajustar interfaces para digimodos, PCs y software. (58 KB)
barolo_23oct2009_05.jpg 79KB De estas pruebas participaron Raul, LU5AG; Guillermo, LW8DTO; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA. (79 KB)
barolo_24oct2009_06.jpg 68KB El Sábado 24, previo a la activación preparamos las cosas para llevar, entre ellas las antenas para bandas de VHF. Aquí Guillermo, LW8DTO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, marcan una antena para la banda de 6 metros, para que se pueda achicar durante el transporte y volver a su dimensión original para la activación. (68 KB)



Operación el 25 de Octubre de 2009:

Haga click sobre las fotos para ampliarlas o bajarlas.


barolo_25oct2009_12.jpg 66KB Instalación de las mesas en uno de los sectores de operación: Eddy, LU/5N7ET; Raul, LU5AG; Jorge, LU7EBO; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB; Guillermo, LW8DTO; Marco, LU4EMS y Ramón, LU2DRC. (66 KB)
barolo_25oct2009_02.jpg 52KB Ricardo, LU4ARU, ofrece un mate a Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, mientras desembalan e instalan equipos y accesorios. (52 KB)
barolo_25oct2009_01.jpg 50KB El Viernes anterior habíamos instalado los dipolos, pero dejamos enrolladas las líneas de transmisión en la azotea de torres, para que no molestaran. En esta activación todas las antenas de HF tenían línea abierta de 300 Ohms "cinta de TV". Aquí Raul, LU5AG, baja una de las líneas. (50 KB)
barolo_25oct2009_14.jpg 76KB Ignacio, LU3ADI; Raul, LU5AG y Walter, LU3BMW en la azotea donde están las torres. (76 KB)
barolo_25oct2009_16.jpg 67KB En el mismo lugar de la foto anterior, pero hacia la Avda. de Mayo, con la parte de la cúpula del Palacio Barolo detrás están Eddy, LU/5N7ET; Marco, LU4EMS; Walter, LU3BMW; Ricardo, LU4ARU; y Roberto, LU7ART. (67 KB)
barolo_25oct2009_18.jpg 67KB La azotea del piso 13, vista desde en pie de las torres. Allí están Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA; Jorge, LU7EBO; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB; Guillermo, LW8DTO y Ramón, LU2DRC, recibiendo las líneas de transmisión de los dipolos. (67 KB)
barolo_25oct2009_20.jpg 55KB Alejandro, LW5EDA; Guillermo, LW8DTO y Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, conectan la línea de transmisión a uno de los dipolos. (55 KB)
barolo_25oct2009_03.jpg 46KB Para la banda de 2 metros, empleamos una antena "J" de construcción casera, que es sostenida por Guillermo, LW8DTO, mientras dialoga con Roberto, LU7ART y Walter, LU3BMW. (46 KB)
barolo_25oct2009_04.jpg 13KB Para la banda de 6 metros empleamos una antena Cushcraft AR6, tipo "Ringo", que funciona como una media onda alimentada al extremo. (13 KB)
barolo_25oct2009_06.jpg 19KB Para la banda de 70 cm usamos una vertical de construcción casera, de cuarto de onda con plano de tierra compuesto por 4 radiales. (19 KB)
barolo_25oct2009_07.jpg 64KB Continúa la instalación con el tendido y conexión de líneas y ordenamiento de las estaciones. Aquí se ve a Jorge, LU7EBO; Raul, LU5AG; Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA; Marco, LU4EMS; Ramón, LU2DRC; Eddy, LU/5N7ET y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (64 KB)
barolo_25oct2009_15.jpg 60KB Aún sin que todas las estaciones estuviesen operativas, se aprovecharon los primeros minutos del día y el bajo flujo solar para hacer algunos llamados en la banda de 80 metros y la encargada fue Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (60 KB)
barolo_25oct2009_17.jpg 62KB A la hora prevista para el cambio, y ya instaladas las estaciones, empezó la operación en la banda de 40 metros, a cargo de Valentín, LU7BSN. (62 KB)
barolo_25oct2009_19.jpg 65KB Los primeros contactos en la banda de 6 metros fueron hechos por Ricardo, LU4ARU, con un handy, cuando la antena de base aún no estaba instalada. (64 KB)
barolo_25oct2009_21.jpg 34KB Valentín, LU7BSN, operando en 40 metros, Marco, LU4EMS, operando en 430 MHz, y Roberto, LU7ART, operando en 144 MHz.
barolo_25oct2009_23.jpg 56KB Eddy, LU/5N7ET; Ignacio, LU3ADI; y Ricardo, LU4ARU; frente a las estaciones en las bandas de 17 metros (a la izquierda) y 20 metros (a la derecha). (56 KB)
barolo_25oct2009_25.jpg 55KB Walter, operando en la banda de 144 MHz, BLU y FM, y más atrás Valentín, operando en la banda de 40 metros. (55 KB)
barolo_25oct2009_22.jpg 61KB Raul, LU5AG, operando en 17/20 metros; Ricardo, operando en 40 metros y de pie: Eduardo, LU5DEM, quien vino a visitarnos y Guillermo, LW8DTO. (61 KB)
barolo_25oct2009_24.jpg 51KB Ignacio, LU3ADI; Guillermo, LW8DTO; Fernando, LU2ACN y Pedro, LU7ABF. (51 KB)
barolo_25oct2009_27.jpg 51KB Una vez instalada la antena de base para 6 metros, comienza Mariela, LU3EMH, la operación en dicha banda, en modo BLU para luego pasar a FM. (51 KB)
barolo_25oct2009_28.jpg 63KB Eddy, LU/5N7ET e Ignacio, LU3ADI, operando en HF. (63 KB)
barolo_25oct2009_26.jpg 62KB En primer plano, Roberto, LU7ART, operando en VHF. Más atrás Marco, LU4EMS, operando en UHF, y Valentín, LU7BSN, operando en HF. De pie están Ramón, LU2DRC y Walter, operando en 6 metros con handy. (62 KB)
barolo_25oct2009_29.jpg 54KB Ricardo, LU4ARU, charla con Adrián, LU1CGB, que vino con sus hijos. (54 KB)
barolo_25oct2009_30.jpg 52KB Ignacio, LU3ADI; Guillermo, LW8DTO; Fernando, LU2ACN y Pedro, LU7ABF. (52 KB)
barolo_25oct2009_31.jpg 64KB Vista general de la zona de operación en la azotea de piso 13. En la mesa de izquierda se operó en bandas de 17, 20 y 40 metros, y en la mesa de la derecha, en bandas de 40, 80, 2 y 0,70 metros. (64 KB)
barolo_25oct2009_32.jpg 42KB Jorge, LU7EBO; Eduardo, LU5DEM, quien nos vino a visitar; y Guillermo, LW8DTO. (42 KB)
barolo_25oct2009_37.jpg 46KB Entrando por la puerta que se ve al medio en la foto anterior, hay un pasillo y un hall, donde se instalaron las estaciones para 6 metros, en este momento operada por Ignacio, LU3ADI y para APRS, en este momento operada por Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB. (46 KB)
barolo_25oct2009_33.jpg 44KB Raul, LU5AG, operando en APRS, con una estación que compuesta por un handy con antena helicoidal, un TNC MFJ-1270 de los más básicos, y una PC también básica, corriendo el programa UI-View32. Esta fue la primera activación en la cual usamos APRS. Posteriormente continuamos usando ese modo, aunque no con el conjunto PC + TNC, sino con transceptores portátiles con APRS incluido en los mismos.
barolo_25oct2009_35.jpg 77KB Detalle de como se veía la pantalla del UI-View32, al comienzo de la operación en APRS. El ícono LU5AGQ representa la ubicación del nodo y gateway en el Edificio Barolo. (77 KB)
barolo_25oct2009_39.jpg 56KB Recambio de operadores y un descanso para Eddy, LU/5N7ET y Ricardo, LU4ARU.(56 KB)
barolo_25oct2009_41.jpg 66KB Ramón, LU2DRC; Marco, LU4EMS; más atrás Eddy, LU/5N7ET y a la derecha Roberto, LU7ART. (66 KB)
barolo_25oct2009_42.jpg 48KB Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, operando en HF. (48 KB)
barolo_25oct2009_43.jpg 48KB Preparando operación satelital para las pasadas de la tarde: Guillermo, LW8DTO; Ramón, LU2DRC; Pedro, LU7ABF; y Ricardo, LU4ARU. (48 KB)
barolo_25oct2009_45.jpg 56KB Guillermo, LW8DTO; Roberto, LU7ART, con una antena "ioio" de construcción casera; e Ignacio, LU3ADI. (56 KB)
barolo_25oct2009_47.jpg 52KB Rotación de operadores y descanso para Ignacio, LU3ADI; Guillermo, LW8DTO; Valentín, LU7BSN y Roberto, LU7ART. (52 KB)
barolo_25oct2009_49.jpg 75KB Aprovechamos la activación para recorrer el hermoso edificio. Esta es una vista del hall de entrada, que como comunica la Avda. de Mayo con la calle Hipólito Yrigoyen se lo suele nombrar como "Pasaje Barolo". (75 KB)
barolo_25oct2009_51.jpg 85KB En forma lateral al hall de entrada hay escaleras y ascensores. Esta es una vista de las puertas de algunos de ellos, que conservan su aspecto original incluyendo el indicador de piso de cada uno. (85 KB)
barolo_25oct2009_53.jpg 94KB También ascendimos a la cúpula, que está a más de 100 metros de altura. Así se ve desde una de las terrazas más elevadas del edificio, antes de llegar a la cúpula. (94 KB)
barolo_25oct2009_55.jpg 78KB Dentro de la cúpula está el faro, que fue restaurado recientemente. Esta es la máquina del faro, su chapa identificatoria y la escala graduada que marca a donde apunta el haz de luz. (78 KB)
barolo_25oct2009_59.jpg 78KB Vista del Congreso Nacional y la Plaza de los Dos Congresos, desde la cúpula está el faro. (78 KB)
barolo_25oct2009_61.jpg 60KB Por la tarde, Maxi, LU3BMM; Marco, LU4EMS; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Guillermo, LW8DTO; y Roberto, LU7ART. (60 KB)
barolo_25oct2009_63.jpg 40KB Se venía la noche y había que terminar la activación, debido a las complicaciones del acceso a la azotea de torres y limitaciones en el edificio. Marco, LU4EMS; Roberto, LU7ART y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, suben a dicha azotea para desconectar y bajar las antenas. (40 KB)
barolo_25oct2009_64.jpg 51KB La última estación en desarmarse fue la de 80 metros, operada por Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB, que tuvo un pile-up durante la última hora de operación. (51 KB)
barolo_25oct2009_65.jpg 77KB Fin de la operación, y una foto que quienes se quedaron hasta ese momento: En primer plano Maxi, LU3BMM; Guillermo, LW8DTO; Ignacio, LU3ADI y Marco, LU4EMS. Atrás y de pie: Jorge, LU7EBO; Walter, LU3BMW; Roberto, LU7ART; Ricardo, LU4ARU; Eddy, LU/5N7ET; Raul, LU5AG; Ramón, LU2DRC; Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA; Felipe, entonces LU8ABR y actualmente LU8DB; y Valentín, LU7BSN.



Otras fotos en PicasaWeb:

Las siguientes fotos están orientadas a la parte arquitectónica del Palacio Barolo.

http://picasaweb.google.es/lu3emh/ActivacionPalacioBaroloArquitectura# Si desea ver más fotos del edificio, y más vistas que hay desde su cúpula, lo invitamos a visitar este sitio en PicasaWeb, especialmente preparado al efecto con fotos tomadas durante la activación haciendo click en la imagen de la izquierda o a continuación:
http://picasaweb.google.es/lu3emh/ActivacionPalacioBaroloArquitectura#



Videos:

Haga click sobre el ícono para ver los videos de esta activación.

Videos de esta activación en el Palacio Barolo y otros videos recientes de LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano en:
Canal de videos de LU4AAO en YouTube



Otras QSLs Especiales:

QSLs Especiales



Próximas Actividades:

Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc.



Atrás - Página Inicial - Página principal - Seguir