Cómo obtener licencia de Radioaficionado

Actualización: 29 de Enero de 2019

Para obtener licencia de Radioaficionado, se debe cumplir con los requisitos que dispone el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la Resolución 3635-E/2017.

Ello implica concurrir a nuestro Radio Club en los horarios indicados en la página Como Contactarnos de este sitio web, inscribirse, realizar nuestros cursos y rendir exitosamente el examen que la Enacom dispone.

Es importante recordar que en general para utilizar un transmisor o transceptor es necesario contar con una licencia que expide ENACOM y una aceptación técnica del equipo empleado para el tipo de servicio y uso que se le va a dar. El uso ilegal de transmisores o transceptores convierte a la estación en una emisora clandestina y hace a sus responsables pasibles de las sanciones previstas en la legislación vigente.

En el caso particular del servicio de radioaficionados, para operar un transmisor o transceptor en las bandas asignadas a este servicio, es necesario poseer una licencia de radioaficionado, ya sea para utilizarlo en forma fija o móvil.

Hay varias categorías de radioaficionados: Novicio, General, Superior y Especial. Los radioaficionados pueden recibir en todas las bandas correspondientes al servicio, pero solo están autorizados a transmitir en aquellas frecuencias y modos a los cuales habilita la categoría de su licencia.

El Radio Club QRM Belgrano dicta cursos para obtener la licencia de Radioaficionado. Estos cursos incluyen tanto aspectos teóricos del hobby como reglamentarios y prácticos, se llevan cabo "Prácticas Operativas" en la estación de radio (shack) del Radio Club, y se hacen verdaderos contactos con otros radioaficionados del país.

Una vez finalizado el curso y aprobados los exámenes correspondientes, esta entidad hace la tramitación de acuerdo a la modalidad establecida por Enacom.

La Resolución 3635-E/2017 no es la única, pero es la más importante de las que regula en forma específica la actividad de los radioaficionados y las entidades que los agrupan y además menciona cuales otras leyes, decretos o resoluciones tienen relación con esta actividad. Si desea, haga click sobre los siguientes vínculos para obtener mayores detalles sobre los temas que se relacionan:

Página en el Boletín Oficial con la Resolución 3635-E/2017.
Versión PDF de la misma en el Boletín Oficial.
Anexo con los detalles de la Res. 3635-E/2017 en el Boletín Oficial.
Res. 3635-E/2017 (Octubre) en el sitio web de Enacom.
Normativa Principal en el sitio web de Enacom.
Curso de Radioaficionado.
Exámenes. Fechas de Examen y Prácticas On-Line.


Cómo renovar o rehabilitar la Licencia de Radioaficionado


Si Ud. tiene una licencia de radioaficionado, que venció el 31 de Diciembre de 2013 y desea renovarla, lo invitamos a ver más detalles en las sección a continuación:
  Renovación de Licencia de Radioaficionado

Si Ud. tuvo una licencia de radioaficionado que caducó y desea recuperarla, debe hacer una rehabilitación de licencia de radioaficionado pero no necesita volver a hacer el curso de radioaficionado. Lo invitamos a ver más detalles en la sección a continuación:
  Rehabilitación de Licencia de Radioaficionado


Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir