Experimentos Globo y Parapente LU7AA Amsat Argentina


Exitoso Experimento Parapente del 3 de Marzo de 2012

Actualización: Septiembre de 2013

RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD:

Continuando con los experimentos hechos en el año 2011, Amsat Argentina, con la colaboración de varios radio clubes y radioaficionados de distintas partes del país, continúa con el desarrollo de hardware y software tendiente a lograr una carga útil de comunicaciones que sirva para lanzar en un globo de altura, promover un proceso de experimentación y aprendizaje en las múltiples facetas que están involucradas en esta actividad y que la experiencia ganada sea aprovechable para el diseño y construcción de un futuro satélite.

Se ha trabajado mucho en el rediseño de firmware y hardware de acuerdo a las experiencias ganadas en los vuelos anteriores en globo, parapente y planeador, se ha probado exitosamente el conjunto que en esta oportunidad incluyó repetidor de UV + APRS + SSTV + CW + DTMF, el 3 de Marzo de 2012 y luego se probará en un vuelo en globo a ser lanzado desde Junín, Provincia de Buenos Aires.



EXPERIENCIA PARAPENTE DE MARZO DE 2012:

El 3 de Marzo de 2012 a partir del medio día, Amsat-LU y colaboradores activaron el repetidor de UV + APRS + SSTV + CW + DTMF en un vuelos de parapente, desde la ruta Ruta 193, Km 19, en las cercanías de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Está planificado que el sábado 17 Marzo a las 12 hs, la misma carga útil vuele a bordo de un globo libre desde la ciudad de Junín (Club de Planeadores, Laguna de Gómez), 250 Km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se abrirá una página o sección por separado.

Para estas experiencias los doce socios de Amsat-LU, integrantes del grupo de desarrollo del proyecto LUSEX, trabajan en conjunto a radioaficionados de LU7DCE Radio Club Junín, LU4AAO Radio CLub QRM Belgrano, APRS Group, Escuela Don Bosco de Ramos Mejía, Club de Parapentistas de Zárate, Club de Planeadores de Junín y Club de Planeadores de Cañuelas.

La electrónica está compuesta por una repetidora FM / UHF-VHF, con telemetría en CW, que emite localización GPS vía APRS y transmisión de imágenes vía SSTV.

Para recibir la carga útil, basta estar dentro del area de cobertura del mismo, estimada en unos 150 KM, y recibir con un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 MHz para la repetidora y/o en 144.930 MHz para APRS.

La repetidora, que se habilita con subtono de 123 Hz, opera recibiendo voz FM en 435.950 KHz (-112dbm, 0.56 uV) y emite con 2 Watts lo recibido en simultaneo en 145.950 KHz.

Paralelamente emite APRS en Packet a 1200 baud en 144.930 MHz, y también en 145.950 MHz. El símbolo en APRS (DTI) cambiará de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaídas.

La repetidora opera durante 90 segundos para comunicados de voz, activable con subtono de 123 Hz, avisando con un "bip" la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Cada 5 minutos se agrega a la transmisión de telemetría en CW (telegrafía con tonos de audio) licencia (LU7AA), # de secuencia, temperatura exterior e interior y tensión de baterías (7.2 V), para volver luego a repetir el ciclo.

Por primera vez en en estos vuelos, se emitieron imágenes en SSTV modo R-36 (Robot 36, 36 segundos) en tiempo real, mostrando lo que vio el parapente/planeador/globo y también algunas imágenes en tierra del grupo de lanzamiento y control del experimento de comunicaciones. Esta emisión se hizo aproximadamente cada 5 minutos durante el vuelo, se pudo recibir con los programas MixW, RXSSTV y MMSSTV trabajando en forma separada o incluso simultaneamente, cuya descarga se facilita desde esta página.

En este experimento también se han hecho grabaciones de audio y video que están disponibles en esta página, y una de las grabaciones de audio en alta definición puede ser usada para volver a recibir no solo el audio sino también la telemetría en CW, las tramas en Packet/ARPS y las imágenes en SSTV.

Se pudo recibir y ver la trayectoria en APRS cada minuto, con indicación de altura, rumbo, velocidad, temperaturas internas y externas y tensión de baterías por radio usando el programa UI-View, cuya descarga también se facilita aquí o bien por internet en el URL: http://aprs.fi/?call=lu7aa-11.

El experimento en 435.950 KHz además de voz, recibió, aceptó y ejecutó comandos a demanda vía secuencias DTMF, por ejemplo dando el comando B* (DTMF con el teclado del handy en UHF) retornó S5 ... ..... en CW por VHF 145.950, reportando con que señal nos recibió, si retorna P10 es S9+10.

Hay más comandos que habilitan emisión de telemetría en CW o de baliza APRS o emisión de SSTV y comandos que permiten suelta remota de carga útil, cambios de modos, control de tiempos, energía, potencias, etc.

La frecuencia de coordinación y anuncios previo y durante vuelos en HF fue 7090 KHz LSB en la cual participó LU7AA Amsat Argentina desde el sitio, la estación de soporte LU4AAO Radio Club QRM Belgrano, integrantes de LU7DCE Radio Club Junín, y varios colegas más de diversas partes del país. Lo mismo pero en VHF fue 147.075, la repetidora de LU4DXG Radio Club Zárate, que muy amablemente colaboró durante todo el operativo, y todos los participanes le estamos muy agradecidos.

Durante los vuelos permanecieron activos en 144.930 y 430.930 el I-Gate APRS AMSAT-LU de altura LU7AA-10, operando desde el Centro Atómico Constituyentes y transfiriendo lo que reciba hacia Internet y varias tramas también fueron repetidas y/o subidas por los digis o IGates LU4DXG-10, LU8EKM, LU3DYK y LU7ABF-10.

Rpt Up  UHF: 435.950 KHz con subtono de 123 Hz.
Rpt Dn  VHF: 145.950 KHz
Beacon APRS: 144.930 KHz y 145.950 KHz (cada minuto)
Beacon   CW: 145.950 KHz
Coord.  VHF: 147.075 (+600) Repetidora de LU4DXG Radio Club Zárate
Local   VHF: 145.700 Simplex FM
Coord.   HF:   7.090 LSB (+/-10 KHz) Frecuencia de coordinación y enlace.



REUNIONES TÉCNICAS PREVIAS Y DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

Reunión del 1º de Febrero de 2012:

Adrián, LU1CGB; Juan Carlos, LU9DO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

Raul, LU5AG; Pedro, LU7ABF e Ignacio, LU1ESY.

Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Alberto, LU1DCX; Raul, LU5AG y Pedro, LU7ABF.

Adrián, LU1CGB y Juan Carlos, LU9DO.

Reunión de coordinación del 23 de Febrero de 2012. Sergio, LU8EKM; Juan Carlos, LU4AGC y Alberto, LU1DCX.

Placa que contiene el sistema de RF con el módulo transmisor, módulo receptor, ajustes de niveles, duplexor y conector de antena.

Juan Carlos, LU9DO; Sergio, LU8EKM; Alberto, LU1DCX y Juan Carlos, LU4AGC.

Módulo de control con un dsPIC. Abajo está el receptor GPS y a su derecha, la cámara de SSTV.

Sergio, LU8EKM; Juan Carlos, LU4AGC; Alberto, LU1DCX; Raul, LU5AG y Adrián, LU1CGB.

Caja de PolyFoam que alojará todo el sistema para el vuelo en globo.


Detalle de la caja de PolyFoam con sus distintas partes componentes


Reunión de desarrollo y coordinación del 29 de Febrero de 2012:

Alberto, LU1DCX; Sergio, LU8EKM y Pedro, LU7ABF.

Vista del experimento de comunicaciones: Abajo está la placa del repetidor. Arriba a la izquierda se ve la cámara de SSTV y arriba a la derecha está el módulo receptor de GPS.

Juan Carlos, LU9DO y Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB, que sostiene las placas que son parte del experimento de comunicaciones.

Sergio, LU8EKM; Raul, LU5AG; Adrián, LU1CGB e Ignacio, LU1ESY.

Juan Carlos, LU9DO; Juan carlos, LU4AGC y Alberto, LU1DCX.

Momento de empezar las pruebas en SSTV: Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY; Juan Carlos, LU9DO, y Juan Carlos, LU4AGC, en las pruebas del repetidor y SSTV.

Imagen transmitida por la cámara de SSTV y recibida con un handy conectado a una PC local.

Pedro, LU7ABF, Sergio, LU8EKM y Raul, LU5AG, en la prueba de comandos.

Alberto, LU1DCX y Pedro, LU7ABF, observan el monitoreo local de las transmisiones de SSTV que se llevan a cabo dicho día.

Forma en la cual se copiaron algunas señales.




OTRAS ACTIVIDADES PREVIAS AL VUELO DURANTE LA PREPARACIÓN


18 de Febrero de 2012:
Charla sobre Globos, a cargo de Pedro, LU7ABF en el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
Febrero y Marzo de 2012, Actividad de LU7DCE Radio Club Junín y sus integrantes:
Pepe, LW6DML, puso en marcha su estación en APRS, que aquí reporta su posición.
Integrantes del Radio Club Junín, LU7DCE: Claudio, LW3DN; y Pepe, LW6DML, frente a la PC recientemente instalada con APRS.
Febrero y Marzo de 2012, Actividad de LU7DCE Radio Club Junín y sus integrantes:
Edgardo, LU3DFZ, hizo otro tanto con una nueva capacidad en APRS y aquí reporta su posición.
Integrantes del Radio Club Junín, LU7DCE: Claudio, LW3DN; y Pepe, LW6DML, haciendo un QSO satelital con un handy y antena portatil, la misma que es muy buena para usar para las experiencias Globo y Parapente.
25 de Febrero de 2012:
Reunión Técnica sobre interfaces digimodos y SSTV, en el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
26 de Febrero de 2012:
Haga click sobre la imagen a la izquierda para ampliar lo que se vio en ese momento en aprs.fi a con los datos transmitidos por la baliza de APRS.
Audio de la baliza de telemetría en CW, 10", 81 KB.
Posición del experimento en tiempo real o el indicado en el gráfico.



SOPORTE:

En esta sección se facilita una serie de vínculos par brindar soporte a todos los radioaficionados que deseen participar en este experiencia.

SSTV:

Esta fue la primera vez que la baliza del experimento transmite imágenes via SSTV modalidad R-36 (Robot 36) en tiempo real y dado que este modo no es de uso mayoritario en nuestro medio, se están haciendo pruebas complementarias en la misma frecuencia y modalidad de la baliza para que todos podamos ganar experiencia.

Para facilitar las pruebas y poner a punto equipos, interfaces y seteos de software LU7AA, LU4AAO y varias estaciones asociadas estarán saliendo al aire en diversos horarios y modos, que incluyen SSTV R-36 y esta es una de las imágenes que se transmiten.

Audio de la imagen en SSTV R36, que puede usar para probar y reproducir localmente en su PC. (40", 11 KHz, 16 bits, 814 KB). Si en su PC en la entrada de grabación selecciona "mezcla mono o estereo" y usa cualquier reproductor de sonido con un programa para SSTV, y ajusta los niveles adecuadamente, debería observar algo parecido a esta imagen que puede agrandar haciendo click sobre el ícono a la izquierda.


Hay muchos programas para operación en digimodos, algunos multimodo y otros monomodo específicos para SSTV. Cualquiera sirve en la medida que tenga SSTV en modo R-36 (Robot 36). Los más populares para SSTV son los que se muestran aquí con enlaces para la descarga.

http://www.mixw.net: Sitio principal para bajar el MixW.

MMSSTV.rar: Instalador y conjunto de patrones de prueba. Sugerencia: Extraer a carpetas en forma jerárquica.

Setup_RXSSTV.rar. RX-SSTV: Sencillo y eficiente programa de recepción de SSTV.

UI-View32: Software para decodificar APRS y mostrar ubicaciones de estaciones en un mapa.

UI-View32: Lo mismo de otro server.

Cronograma Operativo, Plan de operación en diversas bandas y modos incluyendo SSTV R-36.


Mapas para UI-View32 y visualización en Internet:

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (938 x 452 pixeles, 779 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo Capilla.txt (actualizado/corregido 03dic2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos Capilla.jpg y Capilla.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el Capilla.txt a Capilla.inf , refrescar mapas y cargar el mapa Capilla. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del parapente al copiar datos APRS que emita el tracker.

Haga click sobre la imagen para bajar el mapa georeferenciado (1703 x 879 pixeles, 274 KB), para usar con el UI-View32. También baje el archivo zarate.txt (actualizado/corregido 05ago2011). Para poner el mapa activo en UI-View copie los archivos zarate.jpg y zarate.txt en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS, luego renombrar el zarate.txt a zarate.inf , refrescar mapas y cargar el mapa zarate. Sobre este mapa se puede en vivo el desplazamiento del parapente al copiar datos APRS que emita el tracker.

El packet con formato APRS se emite también por 144.930 KHz cada minuto y podrá ser visto por radio usando UI-View o desde internet en APRS.fi haciendo click sobre la imagen a la izquierda o bien en:
http://aprs.fi/lu7aa-11.




3 DE MARZO: VUELO EN PARAPENTE:

Lo invitamos a ver los relatos, gráficos y fotos a continuación en las diversas secciones:


Fotos y Gráficos:

Juan Carlos, LU9DO, prepara la estación de control de comunicaciones en el sitio de lanzamiento, Ruta 193, KM 19.

Juan Carlos, LU4AGC, montó una estación movil de monitoreo cercana a la Ruta 9 primero a la altura de Escobar y luego a la altura del KM 60 de la misma ruta. Aquí prepara la operación junto con Graciela.

En el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO, se preparó una estación de soporte para el operativo con HF en 7090 KHz, banda de 40 metros, VHF/UHF en las frecuencias del experimento con fonía y SSTV, APRS con monitoreo por radio y por internet vía APRS.fi, a cargo de Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB y Raul, LU5AG.

Gonzalo; Ignacio, LU1ESY y Juan Carlos, LU9DO, esperando el momento del lanzamiento. Adelante está la antena "Ioio" construida por Alberto, LU1DCX. ( Más detalles de la "ioio" en: Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.)

El experimento, en el cual se ve la placa de control, arriba a la derecha el receptor GPS, abajo a la izquierda la cámara de SSTV y abajo a la derecha, las baterías, está montado dentro de una caja plástica que le da el nombre familar de "TupperSat". El papel de aluminio cumple la función de blindaje electrico y plano de tierra de la antena, ya que se verificaron interacciones por la RF.

El experimento, montado en la mochila del parapentista.

El lanzamiento del parapente se realiza mediante remolque desde un vehículo. Aquí se ve una secuencia de un lanzamiento.

Despliegue del parapente previo al remolque.

Comienza el remolque y de produce el despegue.

Parapente en el aire.

Con la velocidad se gana altura hasta que se buscan térmicas que prolonguen la duración del vuelo.

Primer reporte de telemetría, tal como se vio en ese momento en APRS.fi.

Primera imagen recibida en SSTV, con la cámara parte del experimento a bordo del parapente cuando habia poca altura y la señal llegaba con mucho ruido.

Primeras evoluciones en la trayectoria del parapente, que va ganando altura.

Con la mayor altura son más fuertes las señales y se reciben mejores imágenes de la cámara de SSTV.

Juan Carlos, LU9DO, operando en el centro de control de comunicaciones en el sitio de lanzamiento en VHF/UHF, fonía, APRS y SSTV.

Pasada del parapente por Capilla del Señor.

Capilla del Señor, vista desde el aire por la cámara de SSTV parte del experimento.

Imagen transmitida en SSTV en tiempo real desde el sitio de lanzamiento mediante el repetidor, en la cual se lo ve a Ignacio, LU1ESY, operando en VHF/UHF via el repetidor y monitoreando esta transmisión.

En el Radio Club QRM Belgrano, la LU4AAO operada por Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB.

Durante las transmisiones de SSTV hicimos pruebas de recepción con distintos programas simultaneamente y aquí se notan puequeñas diferencias. Esta es la misma imagen, a la izquierda recibida con RXSSTV y a la derecha, con MixW.

El parapente, próximo a cruzar la Ruta 8 a la altura del KM 69.

Otra imagen transmitida en SSTV en tiempo real mediante el repetidor: El centro de control de comunicaciones con Gonzalo y Juan Carlos, LU9DO.

Estación móvil de monitoreo a preparada por Juan Carlos, LU4AGC a la altura del KM 60 de la Ruta 9.

Otra imagen tomada por la cámara a bordo y transmitida por SSTV.

Antena "Ioio" construida por Juan Carlos, LU9DO, y agregada a la estación de control. Fue necesaria cuando el parapente se alejó a más de 15 KM y no se llegaba con las antenas helicoidales de los handies. ( Más detalles de la "ioio" en:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.)

Imagen transmitida por SSTV y recibida por dos programas: A la izquierda por RXSSTV y a la derecha con MixW.

Imagen transmitida desde el centro de control vía SSTV.

En el Radio Club QRM Belgrano, la LU4AAO operada por LU5AG, Raul.

Otra imagen tomada por la cámara en el parapente y transmitida por SSTV.

Imagen tomada en el centro de control y transmitida en tiempo real en SSTV mediante el repetidor, en la cual se los ve a Ignacio, LU1ESY operando en VHF/UHF con un handy y más atrás Alberto, LU1DCX.

La máxima altura alcanzada en el vuelo fue de 1083 metros ( +/- error C/A de GPS). A partir de los 700 metros fue posible comunicar con LW2DWA, Edgardo, en Chacabuco y a partir de los 900 metros hubo comunicación con LU2FP, Pedro, en Casilda, Provincia de Santa Fe.

Estación en VHF/UHF FM y SSTV usada en LU4AAO Radio Club QRM Belgrano. Notar lo intenso de la señal del repetidor que la mayoría del tiempo ponía el S-Meter casi a fondo de escala.

Trayectoria completa del parapente, entre el primer y el último reporte, que en general se obtuvieron a partir de los 125 metros de altura.

Último reporte antes del aterrizaje, a 1 Km del cruce de las rutas 8 y 6, a donde se dirigió el equipo de soporte con los datos mostrados, para buscar al parapentista.

El último reporte antes del aterrizaje mostró que el parapente estaba a 51,6 KM en línea recta al Oeste del Radio Club QRM Belgrano.

Momento de distensión después de terminado el vuelo: Juan Carlos, LU9DO; Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX.

Gonzalo; Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX.

Ese mismo día el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO, festejaba su 44º aniversario y varios participantes de esta experiencia una vez terminada la operación se trasladaron allí para sumarse al festejo y charlar de los resultados y futuros planes. Lo invitamos a ver esta parte en:
Festejo del 3 de Marzo de 2012, en el Radio Club QRM Belgrano.




Video:

Lo invitamos a ver este video que preparó Adrián, LU1CGB:
Parapente_AMSAT_03mar2012.wmv. (3'05", 40 MB)




Audio:

Grabación de audio en baja resolución, apta como para escuchar la voz:
http://lu4aao.org/lu7aa/para0303-1.wma, (1h 05', 2.3 MB)

La misma en alta resolución: permite tomar la telemetría en CW, APRS e imágenes en SSTV. Para hacerlo desde una misma PC, reproduzca el audio con cualquier programa, ejecute simultaneamente algún programa para digimodos y en la consola mezcladora de audio, parte de grabación, seleccione "mezcla mono" o "mezcla estereo".
http://lu4aao.org/lu7aa/para0303.wma. (1h 05', 32 MB)




Capturas de Pantallas de Telemetría:



Capturas de Packet de 17:17 a 18:30z, vía UI-View, formato RAW. (7 KB)
Capturas de Packet de 17:15 a 18:31z, vía APRS.fi, formato RAW. (7 KB)
Capturas de Packet de 17:15 a 18:31z, vía APRS.fi, decodificadas. (27 KB)



ESTACIONES ESCUCHADAS

LU1BDB (actualmente LU2BB), LU1CGB, LU1DCX, LU1ESY, LU2FP, LU3DOU, LU4AAO, LU4AGC, LU4DQW (147.075), LU5AG, LU7AA, LU7ABF, LU7DOT, LU9DO, LW2DWA, LW2EQS, LW3EGS, LW6DML (7.090).

A todos ellos les agradecemos haberse hecho presente en cualquiera de las frecuencias y modos.


REPORTES Y COMENTARIOS RECIBIDOS

LW6DML, Pepe, desde Junín, Provincia de Buenos Aires:
Escuchamos por Junin la señal del charangosat a bordo del parapente, pero con niveles bajos, no suficientes para activar los programas de APRS y SSTV, un saludo y felicitaciones de parte de todo el Radio Club Junín.


(Sección en Construcción)



PÁGINAS DE OTROS EXPERIMENTOS, VUELOS E INFORMACIÓN RELACIONADA:

Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012. Más detalles:
Experimento Parapente 17mar2012.

Experimento Parapente del 17 mar 2012. Más detalles:
http://amsat.org.ar/globo17.htm, Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012.

El 3 de Marzo de 2012 pero algunas horas después del vuelo en parapente se hizo el festejo por el 44º aniversario del Radio Club QRM Belgrano, al cual concurrieron varios participantes del grupo de desarrollo y lanzamiento del parapente. Más detalles:
Festejo del 3 de Marzo de 2012, en el Radio Club QRM Belgrano.

25 de Febrero de 2012:
Reunión Técnica sobre Interfaces Digimodos y SSTV. Se probaron el MixW, RXSSTV y MMSSTV con diversos transceptores, bandas, modos, PCs y placas de sonido para ganar experiencia en SSTV formato R-36. Los invitamos a ver relatos y fotos en:
Reunión Técnica Interfaces Digimodos SSTV, en el Radio Club QRM Belgrano.

18 de Febrero de 2012:
Charla sobre Globos, en el Radio Club QRM Belgrano.

5 de Febrero de 2012:
Lanzamiento del Certificado Satelital conjunto entre LU7AA y LU4AAO.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.

9 de Diciembre de 2011:
Vuelo en Planeador en Cañuelas, con relatos, fotos y grabaciones de audio de esta experiencia.
experimento_parapente_03dic2011.htm 6 de Diciembre de 2011:
Cena de Fin de Año, en la cual se charló la posibilidad del vuelo en planeador del 9 de Diciembre de 2011.
experimento_globo_y_parapente.htm 3 de Diciembre de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y telemetría de esta experiencia.
21 de Octubre de 2011:
Nota de Luis A. Calabrese a todos los radioaficionados, por el Día del Radioaficionado Argentino.
experimento_globo_10sep2011.htm 10 de Septiembre de 2011:
Experiencia Globo en Ramos Mejía, con relatos, fotos, videos, reportes y telemetría recibida.
experimento_globo_y_parapente.htm 22 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
experimento_globo_y_parapente.htm 6 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
QSL_Activ_Est_Saav_02may2010_i.jpg Página principal de Amsat Argentina.
amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
experimento_globo_y_parapente.htm Experimentos Globo y Parapente:
Página general de los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil, y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
experimento_globo_y_parapente.htm Página en Facebook:
  http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.
29 de Noviembre de 2008:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.