PRUEBAS SOBRE PROPAGACIÓN Y RECEPTORES SDR REMOTOS
Reunión Técnica del 30 de Mayo de 2009

Actualización: Septiembre de 2013


Que es SDR ?

Se trata de una sigla que representa los términos Software Defined Radio, Radio Definida por Software. Una técnica que consiste en tomar una porción del espectro, digitalizarla y procesarla matemáticamente en un microprocesador dedicado conocido como DSP (Digital Signal Processor - Procesador Digital de Señal). Con ello el DSP es el encargado de varios procesos: filtrado y determinación de frecuencia central, ancho de banda y pendiente de los filtros, filtros de ranura (notch), filtros de correlación reductores de ruido y por último la demodulación y recuperación del audio, video u otras señales en caso de transmisiones digitales.

El Sábado 30 de Mayo de 2009, intentando investigar las características de propagación en las condiciones del momento, de poca actividad solar, con índice de flijo solar (SFI) de solo 69 unidades -casi el mínimo- y cantidad de manchas (SSN) = 0 (cero), surgió en el Radio Club la idea de hacer pruebas de alcance en distintas bandas hasta receptores SDR que funcionan en la Universidad de Twente en Holanda.

Primero se intentó con señales de CW en 40 m, pero como no hubo resultados, se revisó el ionograma vigente al momento y que se menciona abajo, deduciéndose que había que bajar frecuencia a la banda de 80 metros. El resultando fue que se llegaba con señales aceptables, aunque con fading, y alcanzaban para un QSO en CW a unas 10 ppm.

También probamos en PSK31, pero sin éxito, algo se alcanzaba a ver, pero no a decodificar y menos a oir.

Estas pruebas ponen de manifiesto la utilidad de estaciones remotas para monitoreo de condiciones de propagación y funcionamiento de antenas por comparación, sin depender de receptores con indicaciones que generalmente no se repiten de uno a otro y antenas diversas que no representan, por lo tanto, una comparación del todo aceptable.

Las pruebas fueron hechas aproximadamente a las 21 hs Argentina (0 hs UTC del 31 de Mayo de 2009), con la antena principal de ese momento: Un dipolo de 50 m de longitud total con bajada al medio, bifilar de 450 Ohms, con sintonizador de antena y una potencia en CW de aproximadamente 100W.


Gráficos y Fotos:

Haga click sobre los mismos para ampliarlos o bajarlos.

TUJ2O_20091510000.gif 15KB Ionograma vigente al momento de las pruebas. Se nota que para enlaces NVIS, la MUF (Máxima Frecuencia Utilizable) era 3,4 MHz. Cuando los enlaces son a distancia, que implica incidencia oblicua, esta frecuencia es mayor, pero por lo expresado, no tanto como para llegar a la banda de 40 metros. (15 KB)
lu4aao_30may2009_3.jpg 72KB Esta es la pantalla general observada, en la cual se muestran varias bandas, con un presentación tipo "cascada". (72 KB)
lu4aao_30may2009_2.jpg 69KB Un acercamiento permite observar algunas señales débiles, en este momento estábamos intentando en PSK31, pero las señales no eran suficientes para dicho modo, pero sí para CW. El símbolo del filtro pasabanda representa la frecuencia central recibida y el ancho de banda. (69 KB)
lu4aao_30may2009_2.jpg 69KB Video y audio tomado durante las pruebas en modo CW.
Por favor bájelo a su PC ("guardar destino como...") y véalo localmente. (31 seg, 5.5 MB)
lu4aao_30may2009_1.jpg 63KB Guillermo, LW8DTO; Raul, LU5AG; Beatriz, entonces LU1BDB y actualmente LU2BB; Ricado, LU4ARU y Alejandro, entonces LW4EDA y actualmente LW4DA, unos instantes después de las pruebas, mientras una PC aún mostraba la presentación tipo "cascada" y otra, el ionograma vigente en ese momento. (63 KB)



Enlaces

Video y audio tomado durante las pruebas en modo CW. (5,5 MB)
Sección Propagación en este sitio web, donde se muestran las condiciones ionosféricas casi en tiempo real.
Antenas en el Radio Club, donde se muestran los detalles de la antena empleada.
actividades_pasadas_2009.htm Vea en la fecha 27 de Junio, toda la información sobre las transmisiones especiales TLT 1296 MHz, parte de los festejos por el 40° Aniversario de la Apollo XI.


Receptores SDR Remotos

http://websdr.ewi.utwente.nl:8901 Sitio web de la Universidad Twente con los receptores.
http://www.w4mq.com/ Sitio en Reston, Virginia, USA.
http://ve1bas.no-ip.org:8901 Sitio en New Brunswick, Canada.
http://www.websdr.org Sitio de WebSDR con explicaciones y links a varios receptores.
http://websdr.camras.nl:8901/ SDR en 1296 MHz, con parábola de 25 metros en Holanda, para celebración Apollo XI.


Software

La aplicación web corre en diversos navegadores (o browsers) y sistemas operativos, con tal que tengan instalado JRE Java Runtime Environment y habilitados los scripts para ese dominio en particular, si se usa control de scripts.

http://www.java.com/en/download/installed.jsp?detect=jre&try=1, detecta si su PC ya tiene JRE y si está actualizado.
http://www.java.com. Página principal de Java que ofrece un automatismo en la detección de sistema operativo en idioma, para la descarga e instalación de Java.
http://www.java.com/en/download/manual.jsp, sitio para bajar Java en forma manual para distintos sistemas operativos.



Otras Conferencias, Talleres Prácticos o Reuniones Técnicas:

Lo invitamos a hacer click a continuación para ver toda la sección:
Conferencias, Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas, en este sitio web.

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir