TERREMOTO EN HAITÍ.

Actualización: 2 de Febrero de 2010

2 de Febrero de 2010:

La FCC envió personal a Haití y su funcionaria Mindel De La Torre publicó un resumen de la situación actual de medios de comunicaciones y de difusión, con vínculos a fotos específicas de infraestructura de comunicaciones en flickr. En el mismo se incluye un buen comentario sobre la radioafición que está contribuyendo con el esfuerzo humanitario, tanto en Haití como en República Dominicana. También hay una recomendación para que cualquier persona que vaya a usar equipos radioeléctricos, que contacte a la autoridad de comunicaciones Conatel, antes de viajar y usar equipos. El mencionado reporte de la Sra. De La Torre se puede ver en:
http://reboot.fcc.gov/blog/ .


La ARRL se hizo eco de este reporte y lo anunció en su página de entrada con vínculo en:
http://www.arrl.org/?artid=9410 .
Además publicó como los radioficionados que integran el sistema MARS dan soporte 24/7 al personal en navegación o vuelo o destacado en Haití, lo cual se puede leer en:
http://www.arrl.org/?artid=9404 .




25 de Enero de 2010:

Las frecuencias designadas por la IARU para uso en emergencias 7.045 y 3.720 MHz vuelven al uso normal, según informa Cesar Pio Santos, HR2P, IARU Region 2 EMCOR. Más detalles:
http://www.arrl.org/?artid=9398 .
http://www.iaru-r2.org/category/emergency-communications/
.
Autoridades de Haití anuncian información de contacto para radioaficionados que viajen a dicho país. Más detalles:
http://www.arrl.org/?artid=9398 .

Colaboración entre radioaficionados, ARRL, fabricantes de equipos, Radio Club Dominicano para proveer sistemas de comunicaciones en VHF para Haití. Nota completa en:
http://www.arrl.org/?artid=9398 .


------------------------------------------

Anteriores noticias publicadas:

Se solicita mantener libres las frecuencias de 3.720 KHz(IARU R2), 3.977 KHz (SATERN), 7.045 KHz (IARU R2), 14.265 KHz (SATERN) y 14.300 KHz (IATN).

Se solicita a todos los radioaficionados mantener libres las frecuencias 7.045MHz y 3.720MHz, para posibilitar el envío de cualquier tráfico de emergencia resultante del terremoto que ha asolado Haití el 12 de enero de 2010, para el caso de que los radioaficionados haitianos consigan ponerse en el aire y en caso de que se produzcan otros eventos relacionados en áreas cercanas, incluyendo réplicas del terremoto.

Arnie Coro, CO2KK, Coordinador de Emergencias del Área C de IARU-R2, informó a las 0245 UTC que todavía no se han establecido comunicaciones con ningún radioaficionado de Haití, pero que hay actividad de radioaficionados de otros países de la zona en los que también se ha sentido el temblor. Solicita apoyo para que dichas frecuencias se mantengan libres.

El párrafo siguiente está extraído de un email de CO2KK, publicado en la CQ/WorldRadio Online Newsroom:

"Unos minutos después de que el terremoto se sintiese en las ciudades del este de Cuba, se activó la red de emergencia de la Federación Cubana de Radioaficionados, siendo las estaciones de control de la red CO8WM y CO8RP, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cuba y en contacto permanente con el Centro Nacional Sismológico de Cuba, ubicado en esa misma ciudad.

Inmediatamente se activaron estaciones en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde el temblor se sintió incluso con más fuerza debido a su proximidad a Haití. CO8AZ y CO8AW se activaron inmediatamente, seguidos por CM8WAL. En la primera fase de la emergencia, la población de la ciudad de Baracoa fue evacuada lejos de la costa y se activó una alerta primaria de posible tsunami o de posibles secuencias de olas fuertes que podrían impactar en la línea costera de la ciudad.

Desde Baracoa, no se pudo contactar con estaciones de Santiago de Cuba en 40 metros, debido a la excesiva longitud del salto después de las 5 PM hora local, por lo que varias estaciones del oeste de Cuba y una del estado norteamericano de Florida proporcionaron enlaces. CO2KK, como Coordinador de Emergencias del Área C de la IARU Región II, ayudó a organizar las redes en 7045 kHz y en 3720 kHz, mientras que las redes locales en Santiago de Cuba y Baracoa se organizaron en 2 metros.

Hastas las 9,45 PM hora local (0245 UTC) no hemos sido capaces de establecer contactos con ninguna estación de radioaficionado o de emergencias en Haití.

Radioaficionados de la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela están monitorizando la frecuencia de la banda de 40 metros, informando al ejecutivo de IARU Región II Ramón Santoyo (XE1KK) de su activación para la emergencia, solicitando que 7045 kHz se mantenga lo más libre posible de tráfico.

Todavía estamos monitorizando la frecuencia de 7045 kHz con la esperanza de que alguien en Haití pueda tener acceso a una radio y al menos una batería de coche para poder operarla.

Toda la información que hasta ahora ha llegado de los sismólogos cubanos nos indica que se ha tratado de un intenso terremoto y que hay posibilidades de que haya réplicas.

Se mantendrán activas las frecuencias indicadas arriba hasta nuevas noticias."

------------------------------------------

IARU Region 2 Requests Frequencies Be Kept Clear After Massive Earthquake Strikes Haiti

On Tuesday, January 12 at 4:53 PM Haiti time (2153 UTC), a magnitude 7.0 earthquake hit 10 miles (15 kilometers) west of Port-au-Prince, the island nation's capital. Communications in and out of Haiti have been disrupted. No word has been received as of yet from any of Haitian Amateur Radio operators. Más detalles:
http://www.arrl.org/news/stories/2010/01/13/11288/?nc=1 . IARU Region 2 Requests Frequencies Be Kept Clear After Massive Earthquake Strikes Haiti



------------------------------------------

Fecha: miércoles, 13 de enero de 2010, 5:58 pm
Mensaje recibido de G0DUB, Coordinador Regional de Emergencias de IARU-R1:

Se está empezando a escuchar actividad de radioaficionados desde Haití, tras el devastador terremoto de ayer.

El padre John Henault, HH6JH, en Puerto Príncipe, consiguió contactar el miércoles por la tarde con la Red Intercontinental de Asistencia y Tráfico (IATN) en 14.300 MHz, la frecuencia global central de actividad de IARU para comunicaciones de emergencia. Según enlaces monitorizados por W2VU, el padre John informó que tanto él como los suyos estaban a salvo, pero que no disponía ni de suministro eléctrico ni de teléfono. Se encontraba operando con baterías y esperaba conseguir un grupo electrógeno a última hora del día. Solicitó a la estación con la que contactó, William Sturridge (KI4MMZ), en Flagler Beach, Florida, que telefonease a algunos allegados para informarles de que se encontraba bien.

Las siguientes frecuencias están en uso con tráfico relacionado con el terremoto y deberían mantenerse libres a no ser que se pueda proporcionar la asistencia que se requiera: 14.300 (IATN), 14.265 (SATERN), 7.045 (IARU Región 2) y 3..720 (IARU Región 2) kHz. Se podrán activar frecuencias adicionales en otras bandas durante otras horas del día, por lo que se solicita que se escuche cuidadosamente antes de transmitir para evitar interferir al tráfico de emergencia".

------------------------------------------


Haiti Earthquake: "It's Chaos, I'm Telling You -- It's Real Chaos"

On Tuesday, January 12 at 4:53 PM Haiti time (2153 UTC), a magnitude 7.0 earthquake hit 10 miles (15 kilometers) west of Port-au-Prince, the island nation's capital. Communications in and out of Haiti have been disrupted. Más detalles:

http://www.arrl.org/news/stories/2010/01/14/11290/?nc=1 . Haiti Earthquake: "It's Chaos, I'm Telling You -- It's Real Chaos"

------------------------------------------


Miércoles 13 de enero de 2010.
RADIO CLUB DOMINICANO Y UDRA SE PREPARAN PARA COMUNICAR AL MUNDO CON HAITI.
Una comisión del Radio Club Dominicano, Inc. y la Unión Dominicana de Radio aficionados, hace los preparativos pertinentes para comunicar al mundo con Puerto Príncipe Haiti, ciudad devastada por un sismo de 7.3 grados en la escala richter. La comisión coordinada por el Presidente del RCD y con el Apoyo de la HI8PGG Pepe Goico estará partiendo tentativamente de la cede del radio club la madrugada del viernes 14 del presente mes. Pretenden instalar una estación base la misma hará sus transmisiones con los indicativos HI8RCD/HH, y contara con todas las modalidades de comunicacion en las bandas de aficionados y una estación móvil con todas las bandas y frecuencias que estará informando al mundo. La comitiva estará compuesta inicialmente a parte de Pepe Goico por los miembros radio aficionados del RCD y la Udra siguientes: HI8FLB, HI8CJG, HI8DBF, HI8SAR, HI8JLH, HI8ROD y HI3TEJ.-
Publicado por Victor Baez,HI8VB en www.hi8vb.tk

------------------------------------------

Bogotá D.C. 14 de enero de 2010
Señores
COLEGAS RADIOAFICIONADOS

Nuestro colega y amigo, Luis Alberto Lugo Vargas HK3L anteriormente HK3QSN, está saliendo para la zona de desastre de Haiti con el equipo de la Defensa Civil de Colombia.

Hemos convenido con Luis Alberto, solicitar al mayor número de radioaficionados colombianos permanecer el mayor tiempo posible en la frecuencia 7085 de la banda de 40 metros con el fin de dar el mejor soporte posible al grupo de colombianos que está viajando a Puerto Príncipe.

Sea la oportunidad de agradecerle a Luis Alberto Lugo su solidaridad y sacrificio que dejará muy en alto nuestra nacionalidad y nuestra afición. Su sentido humanitario es un inmenso ejemplo para todos nosotros en nuestra actitud frente a nuestros semejantes.

Atentamente,
ARMANDO VARGAS VILLEGAS HK3DPG
Presidente
LIGA DE RADIOAFICIONADOS DE BOGOTA

------------------------------------------

Radioaficionados unen a Barranquilla con damnificados
Diario El Heraldo , de Barranquilla.



------------------------------------------

Fuentes de información dentro de la radioafición:

http://www.arrl.org/news/stories/2010/01/14/11290/?nc=1 . Haiti Earthquake: "It's Chaos, I'm Telling You -- It's Real Chaos"

http://www.arrl.org/news/stories/2010/01/13/11288/?nc=1 . IARU Region 2 Requests Frequencies Be Kept Clear After Massive Earthquake Strikes Haiti

http://www.iaru-r2.org

http://www.iaru-r2.org/wp-content/uploads/Haiti-Earthquake-English.pdf

http://www.hi8vb.tk/

------------------------------------------

Atrás - Página Inicial - Página principal - Seguir