TALLER PRÁCTICO INICIAL SOBRE DIGIMODOS EN EL RADIO CLUB ARGENTINO
16 de Mayo de 2015

Actualización: 14 de Junio de 2015

Durante las reuniones de Amsat Argentina, hubo charlas entre integrantes del Radio Club Argentino que como parte de su ciclo de conferencias y talleres 2015 invitó al Radio Club QRM Belgrano a hacer una exposición básica sobre comunicaciones en modos digitales, sobre lo cual se convino en darle el formato de Taller Práctico, con características iniciales con abundante demostración práctica de hardware y software de los modos demostrados.

Después de coordinar detalles nos reunimos en el Radio Club Argentino una hora antes de comienzo del taller, para armar las dos estaciones casi completas que llevamos, para poder practicar los modos, en las que solo faltaban las antenas, que fueron reemplazadas por cargas fantasma como se puede ver en las fotos, una de ellas la interna dentro de un transmatch y la otra una carga dedicada.

Los temas tratados fueron:

Agradecemos al Radio Club Argentino la organización del ciclo de conferencias en general, este taller práctico en particular, y el hecho de habernos invitado a colaborar en la enseñanza y difusión de la comunicación en base a modos digitales que cada día son más populares entre los radioaficionados y representan una de las facetas de permanentes avances e innovaciones.

A continuación los invitamos a ver las fotos, además de la información de soporte para estos digimodos y programas utilizados.


Taller Práctico:

Ignacio, LU3ADI; Raul, LU5AG; Guillermo; LW8DTO; Oscar, LU7ADC; Carlos, LU1BCE y Fernando, LU1ARG, desembalando equipos.
Raul, LU5AG y Guillermo, LW8DTO, en el armado de las estaciones.
Raul, LU5AG; Guillermo, LW8DTO; Javier, LU5ANL y Oscar, LU7ADC, en el armado de estaciones.
Raul, LU5AG; Carlos, LU1BCE; Ignacio, LU3ADI; Guillermo, LW8DTO; Fernando, LU2BPM y Oscar, LU7ADC.
Raul, LU5AG y Guillermo, LW8DTO, configurando equipos para las transmisiones en digimodos.
Raul, LU5AG, prepara gráficos en el pizarrón.
Carlos, LU1BCE, en la apertura del Taller Práctico.
Comienza el taller, con las generalidades de los digimodos y PSK31 en particular con MixW.
Guillermo, LW8DTO, muestra pantallas de MixW y a la derecha está Ignacio, LU3ADI.
Vista general del sector.
También se aprovechó el MixW para hacer demostraciones en RTTY.
Guillermo, LW8DTO, comenta particularidades del MixW en PSK31 y RTTY.
Momento del receso y café: Fue el momento aprovechado para ver físicamente las interfaces y responder un aluvión de consultas. Mientras Guillermo, LW8DTO, responde temas de PSK31 con MixW, Ignacio, LU3ADI, hace otro tanto sobre interfaces.
Algunos participantes llevaron elementos útiles como este: una interface o conversor USB a puerto serial, que pude ser muy util para, a partir de la señal RTS de RS-232, generar la señal de PTT para el transceptor.
Guillermo, LW8DTO, responde preguntas de los participantes sobre MixW en PSK31.
Más interfaces, hechas solamente con transformadores 600-600 Ohms, pero también e igualmente útiles con transformadores de modems telefónicos o drivers o de salida de etapas a transistores.
Más preguntas y consultas sobre MixW que responde Guillermo, LW8DTO.
Más consultas y muestra de interfaces. Hay más detalles de la que se ve en esta foto, más abajo en "Otros Talleres y Referencias".
Interface PC-PC, hecha por Ignacio, LU3ADI, con transformador 600-600 Ohms para aislación galvánica, que suele ser necesaria cuando se está poniendo en marcha algún nuevo software o digimodo, solo trabajando con audio, sin señales de control de PTT.
En la segunda parte del taller, antes de encarar la transmisión de imágenes, se mostró como ejemplo que al puerto "data" normalmente presente en el panel trasero de conexiones de los transceptores, va una ficha tipo Mini-DIN-6, con un cable blindado, el mismo que se usa siempre que esté bien blindado, en los teclados tipo PS2 para PCs.
Demostración de transmisión de imágenes en SSTV formato Martin-1 (M1). La PC izquierda transmite con MixW mientras que la derecha recibe con MixW y también y simultaneamente con el programa RX-SSTV.
Vista de la concurrencia mientras de transmitían imágenes de SSTV.
Demostración de transmisión de imágenes en SSTV formato PD-180. La PC izquierda transmite con el programa MM-SSTV mientras que la derecha recibe con el programa RX-SSTV en 640 x 496 pixeles.
Lo invitamos a hacer click sobre la imagen o el enlace a continuación, para ver más fotos de este Taller Práctico inicial sobre Digimodos que están en PicasaWeb:
https://picasaweb.google.com/LU4AAO/Taller_Inicial_Digimodos_en_RCA



OTRAS ACTIVIDADES:

El mismo día de esta charla, 16 de Mayo de 2015:
Charla de Comunicaciones para Grupo de Emergencias y Servicios de Scouts de Argentina .
Otras actividades del Radio Club QRM Belgrano:
Almanaque LU4AAO 2015.
Actividades Programadas: Resumen de las próximas QSLs Especiales, Cursos, Concursos, Conferencias y Talleres Prácticos, Certificados, Exámenes, etc., a nivel local y regional.


Otros Talleres Prácticos, Referencias, Información de Soporte, Programas y Herramientas Utilizadas:

Imagen de una interface de construcción casera completa con control de audio, PTT y manipulador CW (Key) y aislación galvánica, hecha con transformadores de audio recuperados de modems telefónicos y un optoacoplador.
Interface sencilla y casera, basada en transformadores recuperados de modems telefónicos, que solo maneja audio ya que aprovecha las funciones "Digital Vox" y "Digital Gain" de algunos transceptores para producir la señal de PTT. A ésta se le agregó un tercer transformador, tipo "Driver Spika" para, a partir de un transceptor, alimentar en recepción dos netbooks, y ambas con aislación galvánica, durante algunos de los lanzamientos de globos de Amsat Argentina.
Pinout del conector de audio Mini-DIN-6 presente en la parte posterior de los transceptores y a donde se conecta la interface Radio-PC para operar en digimodos y también para usar el AutoCQ en fonía.
Para monitorearse o bien para reproducir localmente un archivo de audio y decodificarlo con el programa que corresponda, en una misma PC, hay que usar la opción "mezcla estereo" en la parte de grabación de la placa de sonido, como se muestra en la imagen a la izquierda, click para agrandar. También se puede usar este mismo arreglo para reproducir audio proveniente de internet y decodificarlo.
Directorio en Amsat Argentina desde donde se pueden bajar los programas que tienen el modo DominoEX, que son:
* DominoEX-FEC
* FLDigi (en dos versiones) y DL-FLDigi
* RX-SSTV
Taller Práctico de DominoEX, con información de soporte, archivos de audio para decodificar y software.
  Taller Práctico sobre SSTV, con información de soporte, archivos de audio para decodificar y software:
MixW, usado para PSK, FSK y SSTV en formatos Martin, Robot y Scotie, entre otros digimodos.
MM-SSTV, usado para transmitir SSTV en formatos PD180 y PD290 entre otros.
RX-SSTV, usado para recibir SSTV en formatos PD180 y PD290 entre muchos otros.
Reunión Técnica sobre tracker APRS e interface USB en receptor GPS. Los invitamos a ver más fotos y detalles en:
Reunión Técnica sobre tracker APRS e interface USB en receptor GPS.
Reuniónes Técnicas sobre generalidades de APRS, del Yaesu VX-8, del UI-View32 y una puesta en marcha de MixW para PSK31. Más detalles y fotos:
Reunión Técnica sobre APRS.
Reuniones Técnicas sobre digimodos e interfaces. Más detalles y fotos:
Reuniones Técnicas sobre Digimodos e interfaces.
Reunión Técnica sobre digimodos, interfaces, placas de sonido externas USB y transmatch automático. Más detalles, fotos y gráficos:
Reunión Técnica sobre Digimodos.
Reunión Técnica sobre APRS a distintas velocidades. Más detalles, fotos y gráficos:
Reunión Técnica sobre APRS a distintas velocidades.
Reunión Técnica sobre interfaces, digimodos y SSTV.
Taller Práctico de Ros, con información de soporte, archivos de audio como ejemplo para decodificar y software.
Charla-Taller sobre APRS.
Taller Práctico sobre APRS.
Taller Práctico sobre Packet Radio.
Talleres Prácticos sobre Packet y Digimodos.
1º Conferencia sobre Packet Radio.
Los invitamos a hacer click a continuación para ver la sección completa:
Conferencias, Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas, en este sitio web.

Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir