TALLERES PRÁCTICOS SOBRE PACKET RADIO Y DIGIMODOS
5 de Junio y 11 de Diciembre de 2004

Se realizó una encuestra entre los socios de esta institución, acerca de cuales otras actividades deseaban que se realizaran en la entidad, con el objetivo de que la Comisión Directiva asignara prioridades. Si bien la encuestra incluyó algunos temas como posibles, se aclaró que estos no eran excluyentes y que los asociados podían incluir cualquier tema de su interés.

Los resultados fueron los siguientes: Empatados en el primer lugar resultaron los temas Packet Básico y Otros Digimodos. En el tercer puesto empataron los temas Packet Avanzado y RTTY. Luego en orden decreciente siguieron los temas: Inglés para DX, GPS/APRS, Puesta a Tierra y Protecciones, Antenas, Propagación en VHF, Propagación en HF, Armado de conectores, Manejo de Emergencias, Cursos de Ascenso de Categoría, Uso de software para líneas y antenas, Días de Campo, Concursos en el RC, Computación, Primeros Auxilios y Actividades Inter-institucionales.

Teniendo en cuenta estos resultados se organizaron los talleres que se describen a continuación:


Taller sobre Packet Radio Básico

El 5 de Junio de 2004, se realizó este taller en el aula que normalmente usamos para los cursos. Para ello pusimos en funcionamiento cuatro estaciones completas de packet en VHF a 1200 bps, y una quinta estación similar, para recepción solamente, para monitorear el protocolo, los encabezados y tipos de paquetes intercambiados entre las otras cuatro estaciones.

Teniendo en cuenta lo limitado de los medios, que en Packet para aprender hay que comunicar, y ello es posible solo con un máximo de dos personas por estación, se decidió que la invitación fuese para socios solamente y por orden de inscripción.

Los temas tratados fueron: Resumen y origen del sistema, módulos constructivos y sus variantes, interfaces con la PC y con transceptores de VHF/UHF en FM, programas terminales de comunicaciones, comandos standard más habituales para TNC-2 de TAPR (Tucson Amateur Packet Radio) y funcionalidades básicas del sistema.

En este taller participaron un total de diez personas, de las cuales tres ya habían tenido contacto o dominaban el tema y los siete restantes que hicieron sus primeras experiencias con esta tecnología. Con el correr del tiempo esto permitió que en el radio club quedaran funcionando en forma permanente hasta que ocurrió la mudanza desde la calle Arias a la Avda. Triuvirato, una estación de packet con PMS, en 145.090, bajo la señal distintina LU4AAO, y además mejorar la disponibilidad de operadores para atender estas estaciones.


Taller sobre PSK31

El 11 de Diciembre de 2004, se realizó este taller en el shack de transmisión de esta institución, debido a lo práctico que es el sitio, y porque no era posible llevar los equipos y antenas a otro lado. Durante este taller, fueron puestas en funcionamiento cuatro estaciones de PSK-31, primero dos de ellas en VHF(FM) y luego otras dos en HF.

Como parte de este taller se prepararon cuatro interfaces de audio y PTT, con sus respectivas protecciones y se fueron solucionando diversos problemas sobre la marcha, a medida que iban apareciendo.

Aquí los medios y fundamentalmente el espacio físico fueron más limitados que en el taller de Packet, por lo que se siguió con el criterio de asignar un máximo dos personas por estación, y como consecuencia la invitación fue solo para socios, por estricto orden de inscripción.

Los temas tratados fueron: Fundamentos del PSK-31, posibles problemas entre las PC y los transceptores, su solución y protección, ajuste de niveles y uso del programa DigiPan.

En esta actividad participaron un total de ocho personas, varias de ellas trajeron notebooks, handy talkies, transceptores de HF, conectores, cables, cargas fantasma, etc. También se intercambió información especialmente didáctica sobre este modo de transmisión.

Como parte de este taller, quedaron preparados en el RC y situados en el shack una serie de elementos, tales como PC con placa de sonido, interface, cables, etc., que permitieron hacer que las transmisiones en digimodos sean tan habituales como las de fonía.

También se aprovechó la oportunidad para demostrar las diferencias entre recibir digimodos en HF entre el ruido, con un filtro ancho común y un filtro angosto de 500 Hz, cosa que se podía observar con absoluta claridad en el monitor de las PCs.

rtty_filtro_ancho.jpg 33KB Haga click sobre la foto para tener una muestra de como se ve una transmisión en un display tipo "cascada". En la parte inferior del display tipo "cascada" se recibe con filtro angosto de 500 Hz y en la parte superior, con filtro ancho de 2400 Hz, el común para BLU. (33 KB)

Se puede observar porqué TAPR (Tucson Amateur Packet Radio - la asociación que inventó y desarrolla el Packet Radio, entre otras tecnologías) no recomienda operar en HF Packet u otros modos basados en AFSK, a menos que el receptor incluya un filtro de 500 Hz de ancho de banda.



Conferencias, Talleres Prácticos o Reuniones Técnicas relacionadas:

Haga click sobre los íconos acceder a la información.

Taller Práctico de Ros, 7 y 14 de Enero de 2012.
Taller Práctico de APRS de Octubre de 2009.
Utilización de APRS en la Activación del Palacio Barolo, del 25 de Octubre de 2009.               
Taller Práctico sobre Satélites, 29 de Noviembre de 2008.
Taller Práctico sobre APRS, del 26 de Septiembre de 2006.
Taller Práctico sobre Packet Radio, del 13 y 27 de Mayo de 2006.
Taller Práctico de Packet Radio Básico, del 5 de Junio de 2004 y
Taller Práctico de PSK31, del 11 de Diciembre de 2004.
Conferencia sobre Packet Radio, aprox. 1985.



Otras Conferencias, Talleres Prácticos o Reuniones Técnicas:

Lo invitamos a hacer click a continuación para ver toda la sección:
Conferencias, Talleres Prácticos y Reuniones Técnicas, en este sitio web.



Atrás - Página Inicial - Página Principal - Seguir