Experimentos Globo y Parapente de LU7AA Amsat Argentina


Sábado 3 de Octubre de 2015
Lanzamiento de Globo Zanni desde Pehuajó, Provincia de Buenos Aires


Haga click aquí para ver también toda la información en el sitio web de Amsat Argentina


*
Le interesa ser parte de todo esto y no tiene licencia ?
Busque, averigüe y haga el Curso de Radioaficionado
*

Actualización: 7 de Noviembre de 2015.

PRESENTACIÓN Y RESUMEN DE ESTA ACTIVIDAD:

Se trata del vuelo de un globo estratosférico hasta una altura de 20000 metros, que portará las siguientes cargas útiles:


ANUNCIO DE AMSAT ARGENTINA:

El Sábado 3 de Octubre de 2015 al mediodía, será lanzado un globo experimental desde el aeródromo Pedro Zanni de Pehuajó, concebido por la Escuela E.E.S. Nº 4 Eduardo Acevedo de la localidad de Tapiales. Se trata del Experimento Globo Sonda Tapiales, para el cual Amsat Argentina está colaborando con la logística de lanzamiento, localización y rescate, además de la presencia en Ezeiza/Baires Control.

El municipio de Pehuajó declaró de interés cultural este evento, que tiene la particularidad que una de las alumnas participantes lleva el apellido Zanni y es descendiente del piloto que antes de los años veinte estableció varios records de distancia a bordo de aviones de la época.

La carga útil de la escuela fue construida por alumnos de la misma, asistidos por el profesor Norberto Pugliese y con la colaboración de otros miembros de la escuela. Se trata de un contenedor con dos cámaras filmadoras y una radio baliza meteorológica. Varias empresas y la cooperadora están colaborando para sostener los costos del proyecto. Una compañía de gases dono el helio para el inflado. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico (SMN) les donó dos globos de látex y la radio baliza meteorológica.

Otros experimentos que se incorporan en este lanzamiento son:

Una pantalla reflectora pasiva conocida como "balón" en el ambiente náutico, para que el radar primario de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en la zona de Merlo, provincia de Buenos Aires, lo pueda detectar. Merced a la colaboración en este proyecto del Comodoro Néstor Janeiro, también un integrante del evento globo participara de la detección en Merlo. Asimismo, al momento de la separación de la carga útil del globo, que se producirá aproximadamente a los 23 mil metros, se desprenderán unos "Chaff", pequeños trozos de aluminio que serán también reflejados por el mismo radar. Por otra parte, los alumnos prevén colocar unas muestras de semillas autóctonas e insectos en la carga, para estudiarlos al regreso del vuelo.

Como carga útil de Amsat Argentina se integrará un repetidor UHF-VHF con DTMF, GPS, Tracker APRS, siguiendo el esquema habitual empleado en anteriores lanzamientos y una baliza QRPp en UHF, que transmitirá TLM en RTTY a 300 baud y fotos en SSDV (Slow Scan Digital Video).

Solo es necesario un equipo receptor FM handy o base, en 145.950 KHz para recibir al repetidor de FM, con APRS y SSTV (Robot 36), y también se emite APRS en 144.930 KHz. La repetidora, que se habilita con subtono 123 Hz, recibe voz FM en 435.950 KHz, con sensibilidad -112 dBm (0.56 uV) y emite con 2 W lo recibido en simultaneo en 145.950 KHz. Este repetidor, denominado Zanni en este vuelo, opera durante 90 segundos, avisando con un "bip", para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Para recibir y ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías utilice UI-View y/o ver/seguir desde Internet conecte a: http://aprs.fi/?call=lu7aa-11 pero también en otras páginas o utilidades que se van a publicar en las páginas de este experimento que están al pie.

Para mejor utilización del repetidor, sugerimos hacer cambios cortos, pasando señal distintiva del corresponsal, la propia, localidad, señal recibida y breves comentarios. Es necesario dar prioridad al tráfico de control de Amsat y evitar el uso del recurso en forma exclusiva, para permitir contactos entre estaciones más alejadas, o de poca potencia. El monopolio de uso del canal ha producido en experimentos anteriores, que muchas estaciones no pudieran contactar teniendo las condiciones para lograrlo. El orden es fundamental en un experimento como este y mucho más en la operación satelital futura.

Al momento de la emisión de este boletín se está procesando la autorización para el vuelo por parte de ANAC.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante el vuelo serán 7.095 KHz, LSB +/-10 KHz y frecuencias de VHF de las repetidoras de la zona y vía repetidora Zanni.

También es bienvenido el apoyo humano. Si alguien quiere participar en el proyecto, es bienvenido cualquiera sea la forma, tanto localmente en sitios de lanzamiento, rescate o control, o remotamente haciendo contactos por repetidor y/o en HF 40 metros, escuchando las balizas y subiendo reportajes al sitio Web de Amsat Argentina en "SatLogs": http://lu7aa.org.ar/log.html, y además subiendo capturas de audio, pantallas, o texto a "Upload": http://amsat.org.ar/index.php?dir=upload/BETTY6/, o bien enviando email a parapente(arroba)amsat.org.ar.

Los invitamos a ver más detalles, con la información más completa posible, filtrada y ordenada, con fotos, gráficos, descripciones, predicciones de meteorología, vientos y propagación, vínculos a anteriores experiencias y a páginas o métodos para ver trayectorias en Internet, archivos de información y soporte para las nuevas balizas con programas, audio, capturas de pantallas y decodificaciones hechas con esos archivos de audio como para practicar localmente a continuación en esta página y también en: http://amsat.org.ar/globo3.htm

Apreciamos haber leído esta información y agradecemos su difusión.
73, LU7AA, Amsat-LU
http://amsat.org.ar
info(arroba)amsat.org.ar.


CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS:

Mar 02 jun 2015: 19:30 Reunión-Cena mensual. Evaluación de módulos para su uso en próximos lanzamientos.
Jue 18 jun 2015: 18:00 Reunión Técnica. Análisis y coordinación de la conferencia "Un Día Espacial".
- - -- jun 2015: --:-- Se realizan contactos entre profesores de la escuela E. Acevedo de Tapiales y Amsat Argentina.
Mar 07 jul 2015: 19:30 Reunión-Cena mensual y encuentro personal con integrantes de dicha escuela E. Acevedo.
Mar 04 ago 2015: 19:30 Reunión-Cena mensual. Planes y preparación de placas para este lanzamiento.
Mie 26 ago 2015: 18:00 Reunión Técnica. Preparativos para este lanzamiento.
Dom 30 ago 2015: --:-- Relevamiento en Pehuajó.
Mar 01 sep 2015: 19:30 Reunión-Cena mensual. Preparación de modulos contenedores de las placas para el vuelo.
Jue 17 sep 2015: 19:00 Reunión Técnica. Preparativos para este lanzamiento.
Vie 25 sep 2015: --:-- La ANAC emite la autorización para el vuelo.
Mar 29 sep 2015: --:-- La ANAC emite el NOTAM (ver abajo).
Jue 01 oct 2015: 19:00 Algunos integrantes del equipo salen de Buenos Aires hacia Pehuajó.
Vie 02 oct 2015: 06:00 Otros integrantes del equipo salen de Buenos Aires hacia Pehuajó.
Vie 02 oct 2015: 11:30 Comienzan los preparativos, instalación de estaciones, enlaces y puestos de trabajo.
Vie 02 oct 2015: 12:30 Se realizan contactos en 7.095 KHz para verificación de enlaces y condiciones.
Vie 02 oct 2015: 20:30 Termina la instalación de estaciones y puestos de trabajo.
Vie 02 oct 2015: 21:00 Cena de camaradería.
Sáb 03 oct 2015: 08:00 Comienzan los preparativos para el lanzamiento.
Sáb 03 oct 2015: 13:20 Se produce el lanzamiento.



(en preparación)
Los invitamos a ver a continuación todos los detalles, fotos, gráficos, videos y vínculos a información relacionada.



TRABAJOS, REUNIONES TÉCNICAS, DE COORDINACIÓN Y ANTECEDENTES DE ESTE LANZAMIENTO:

2 de Junio de 2015:
Reunión - cena habitual del primer martes de mes.
Evaluación de módulos para este o futuros lanzamientos.

Caja estanca que alberga a dos de los módulos.

Arduino, que es parte del desarrollo.

Juan Carlos, LU9DO; Raul, LU5AG; Beatriz, LU2BB; Oscar, LU7ADC; Guillermo, LW8DTO e Ignacio, LU1ESY.

Adrián, LU1CGB; Pedro, LU3AIV; Javier, LU5ANL; Martín, LU4BME y Emiliano, LU2BCE.

Emiliano, LU2BCE; Mario, LU4BMG; Juan Carlos, LU9DO; Raul, LU5AG; Beatriz, LU2BB; Guillermo, LW8DTO; Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB y Pedro, LU3AIV.

18 de Junio de 2015:
Reunión técnica y de coordinación de la próxima actividad que es la conferencia "Un Día Espacial". Julio, LU1DZL; Martín, LU4BME y Mario, LU4BMG.

Mario, LU4BMG; Alberto, LU1DCX y Adrián, LU1CGB.

Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY; Juan Carlos, LU9DO y Beatriz, LU2BB.

Marcelo, LU1AET; Julio, LU1DZL y Martín, LU4BME, en un momento de la coordinación de la:
Conferencia "Un Día Espacial".

7 de Julio de 2015: Reunión-Cena mensual y comienzo de planes para un próximo lanzamiento de globo.
Juan Carlos, LU9DO; Emiliano, LU2BCE; Javier, LU5ANL; Marcelo, LU1AET; Beatriz, LU2BB; Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX.
Juan Carlos, LU9DO; Emiliano, LU2BCE y Javier, LU5ANL.
Marcelo, LU1AET; Beatriz, LU2BB y Hugo, LU6EI.
Emiliano, LU2BCE; Marcelo, LU1AET; Beatriz, LU2BB; Hugo, LU6EU; Raul, LU5AG; Arnaldo, LU3AAL; Norberto; Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX.
Alberto, LU1DCX y Mario, LU4BMG.
Norberto; Ignacio, LU1ESY y Alberto, LU1DCX.
Julio, LU1DZL; Raul, LU5AG; Norberto e Ignacio, LU1ESY.
Julio, LU1DZL; Raul, LU5AG; Norberto; Ignacio, LU1ESY; Alberto, LU1DCX; Mario, LU4BMG; Juan Carlos, LU9DO; Emiliano, LU2BCE; Javier, LU5ANL; Marcelo, LU1AET; Beatriz, LU2BB y Hugo, LU6EI.
4 de Agosto de 2015: Reunión-Cena mensual, prosiguen planes y preparación de placas y equipos para el próximo lanzamiento de globo, en pincipio el Sábado 3 de Octubre de 2015. Sergio, LU4AAO/Op.1024; Hugo, LU9DHL; Oscar, LU7ADC; Beatriz, LU2BB; Javier, LU5ANL; Raul, LU5AG; Ignacio, LU1ESY; Mario, LU4BMG y Pedro, LU3AIV.
Sergio, LU4AAO/Op.2014 y Hugo, LU9DHL.
Oscar, LU7ADC y Beatriz, LU2BB.
Javier, LU5ANL; Raul, LU5AG e Ignacio, LU1ESY.
Emiliano, LU2BCE y Sergio, LU4AAO/Op.1024.
Sergio, LU4AAO/Op.1024 y del lado opuesto de la mesa: Javier, LU5ANL; Raul, LU5AG; Ignacio, LU1ESY; Mario, LU4BMG y Pedro, LU3AIV.


Placas y módulos a probar para el próximo vuelo.

26 de Agosto de 2015: Reunión Técnica: Preparativos para el próximo lanzamiento de globo.
Alberto, LU1DCX; Daniel y Norberto de la escuela de Tapiales e Ignacio, LU1ESY.
Julio, LU1DZL; Oscar, LU2AOP; Juan Carlos, LU9DO y Beatriz, LU2BB.
Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB y Martín, LU4BME.
Juan Carlos, LU9DO; Beatriz, LU2BB; Mario, LU4BMG y Alberto, LU1DCX.


30 de Agosto de 2015: Relevamiento en Pehuajó:

Vista aérea de Pehuajó y el aeroclub. (Click para agrandar)

Vista de las instalaciones del aeroclub.
Acercamiento de la torre de control.
Sede social y hangares.
Radar.
Julio, LU1DZL y Mario, LU4BMG, en el monumento a Manuelita.
LU1DZL/móvil desplazándose por Pehuajó durante el relevamiento, tal como se vio en el momento en APRS.fi.
Detalle del desplamiento de LU1DZL en el aeroclub de Pehuajó, tal como se vio en APRS.fi.
1. de Septiembre de 2015: Reunión-Cena mensual: Preparación de las cajas contenedoras de para este lanzamiento.
Alejandro, LU5ALE; Beatriz, LU2BB y Oscar, LU7ADC.
Pedro, LU3AIV; Alberto, LU1DCX y Miguel, LW3EMP.
Miguel, LW2EMP; Fernando, LU2BPM y Raul, LU5AG.
Ignacio, LU1ESY y Mario, LU4BMG.
En sentido horario: Pedro, LU3AIV; Alberto, LU1DCX; Miguel, LW3EMP; Fernando, LU2BPM; Alejandro, LU5ALE; Beatriz, LU2BB; Oscar, LU7ADC e Ignacio, LU1ESY.
Beatriz, LU2BB; Oscar, LU7ADC; Ignacio, LU1ESY; Mario, LU4BMG; Pedro, LU3AIV; Alberto, LU1DCX; Miguel, LW3EMP; Fernando, LU2BPM y Raul, LU5AG.
Uno de los módulos que será lanzado, dentro del contenedor especialmente preparado para este vuelo.
17 de Septiembre de 2015: Reunión Técnica de Coordinación:
Norberto y Diego, de la Escuela E. Acevedo de Tapiales, Juan Carlos, LU9O y Martín, LU4BME.
Carolina, LU4DRL; Julio, LU1DZL; Alejandro, LU5ALE y Martín, LU4BME.
Norberto; Diego; Alberto, LU1DCX y Felipe, LU8DB.
Sentados: Juan Carlos, LU9DO y Carolina, LU4DRL. De pié: Julio, LU1DZL y Mario, LU4BMG.
Martín, LU4BME; Beatriz, LU2BB; Norberto; Diego; Alberto, LU1DCX y Felipe, LU8DB.
Marcelo, LU3ATZ; Ignacio, LU1ESY y Oscar, LU2AOP.



Documentación Técnica y Relacionada:

Circuito esquemático de la parte repetidor UHF->VHF FM en cada experimento globo. El mismo tiene pequeños cambios de hardware de acuerdo a cada misión y en cada una de ellas se modifica el software del dsPIC 12F675 para modificar algún tiempo o cambiar algún control o secuencia de comando. Hacer sobre la imagen o a continuación:
Circuito del Repetidor. (1 Pág, 58 KB)




METEOROLOGÍA:

Pronóstico para tres días, para la Provincia de Buenos Aires, por el Servicio Meteorológico Nacional.
Pronóstico extendido, para Pehuajó, por el Servicio Meteorológico Nacional.
Pronóstico para 10 días, para Pehuajó, por The Weather Channel.
Pronóstico para 5 días, para Pehuajó, por Accuweather.
Bajada de imágenes satelitales meteorológicas recientes en el sitio web de LU7AA Amsat Argentina.
http://amsat.org.ar/wxbu.
Bajada de imágenes satelitales meteorológicas anteriores al 9 de Abril de 2015 en el sitio web de LU7AA Amsat Argentina.
http://www.amsat.org.ar/wx/index.html.



POSIBLES TRAYECTORIAS

Se calculan las trayectorias para las condiciones meteorológicas indicadas en cada día

Trayectoria calculada para el 3 de Octubre de 2015, desde la funcionalidad:
http://lu7aa.org.ar/pronostico.asp, con vientos reportados por Ezeiza el 2 de Octubre de 2015.
Trayectoria calculada para el 2 de Octubre de 2015, con los datos de hasta el 1º del mismo mes, desde la funcionalidad:
http://predict.habhub.org .
Trayectoria calculada para el 3 de OCtubre de 2015, con los datos de hasta del 1º del mismo mes, desde la funcionalidad:
http://predict.habhub.org .


AUTORIZACIÓN DE ANAC y NOTAM:

Autorización.
NOTAM Pehuajó para el 3 de Octubre de 2015.


OPERACIÓN RADIAL:

Frecuencias de Operación y Coordinación:

144.930 KHz FM, Beacon Telemetría Rpt FM "Zanni" (APRS, Packet 1200, AFSK, Bell 202, c/90 seg)
145.950 KHz FM/CW Beacon CW "Zanni"
145.950 KHz FM Bajada del repetidor FM.
435.950 KHz FM Subida con subtono de 123 Hz.
  7.095 KHz LSB (+/-10 KHz) Frecuencia de coordinación y enlace en HF.
145.700 KHz FM Simplex. Coord. Local en Simplex.
Internet:      http://aprs.fi?call=lu7aa-11


Alcance y Cobertura en VHF/UHF:

El alcance radioeléctrico en VHF/UHF es función de la altura de las antenas y de factores eléctricos tales como una relación entre la potencia, la sensibilidad,la ganancia de las antenas y el ruido en el extremo receptor, entre otras variables.

Si los factores eléctricos fueran los adecuados, entonces el alcance depende fuertemente de la altura. Aquí se proporciona un gráfico que relaciona el horizonte en Km de una antena en función de su altura sobre tierra.




Gráfico de cobertura calculado con la aplicación vor.asp, para la máxima altura alcanzada en este vuelo, K=1 y suponiendo una estación de tierra con una antena a 12 metros respecto de suelo u obstáculos.


Gráfico de cobertura calculado con la funcionalidad de aprs.fi, para la máxima altura alcanzada en este vuelo, K=1 y suponiendo una estación de tierra con una antena a ras del piso.



Propagación en HF:

Predicción de propagación para el enlace Pehuajó - Buenos Aires a partir de Prop-Wiz y HF-Prop con los datos de NOAA/USAF del 20sep2015 para la fecha de este lanzamiento, SFI=085, Ap=12, con promedio estadístico SSN=35.
Predicción de propagación para el enlace Pehuajó - Buenos Aires a partir de Prop-Wiz con los datos de NOAA/USAF del 02oct2015 para la fecha de este lanzamiento, SFI=115, con promedio estadístico SSN=60.
Lo invitamos a ver más datos de propagación en tiempo real en la página de:
  Propagación.


Mapas para UI-View32.

El packet con formato APRS se emite también por 144.930 KHz cada minuto y podrá ser visto por radio usando UI-View o desde internet en APRS.fi haciendo click sobre la imagen a la izquierda o bien en:
http://aprs.fi/lu7aa-11.



Otros mapas georeferenciados:

Para poner los mapas activos en UI-View32 copie los archivos ".jpg" y ".inf" en el directorio \Program Files\Peak Systems\UI-View32\MAPS. Refresque mapas y cargue los mapas cuyos nombres están dentro de los archivos ".inf". Sobre este mapa se puede ver en vivo el desplazamiento del Globo al copiar datos APRS que emita el tracker.

Lincoln_Junin_BsAs.jpg.
Lincoln_Junin_BsAs.inf.

Frontera_La_Pampa_Cordoba.jpg.
Frontera_La_Pampa_Cordoba.inf.



ANTENAS Y DUPLEXORES:

Para recibir al repetidor la carga útil en VHF una vez que esta alcance una altura se acuerdo al gráfico de arriba, será suficiente un handy.

Para escuchar en VHF al repetidor de FM en vuelo, si uno está en el area de cobertura, basta un handy de FM.
Para transmitir en UHF via repetidor de FM en vuelo, aún estando dentro del area de cobertura, es necesario algo de potencia y/o antenas con ganancia, casí igual que a cualquier satélite actual o planificado.
Los invitamos a ver la selección de antenas para este uso que están en:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.



SOFTWARE DE UTILIDAD E INFORMACIÓN DE SOPORTE SOBRE LOS DISTINTOS MODOS:

En esta sección se facilita una serie de vínculos par brindar soporte a quienes deseen participar en este experiencia y hacer anticipadamente pruebas locales de decodificación y/o capturas de pantallas a partir de los achivos que se proveen o están vinculados aquí.

UI-View32: Software para decodificar APRS y mostrar ubicaciones de estaciones en un mapa.

UI-View32: Lo mismo de otro server.

CWGET145. CWGET: Sencillo y eficiente programa de captura de CW, que además tiene un grabador de sonido eficiente. (722 KB)

http://www.mixw.net: Sitio principal para bajar el MixW, programa para comunicaciones en diversos modos digitales, incluido SSTV.

Setup_RXSSTV.rar. RX-SSTV: Sencillo y eficiente programa de recepción de SSTV, cuya principal ventaja es que decodifica y almacena automaticamente en segundo plano, permitiendo operación desatendida.

Audio de la imagen en SSTV R36, que puede usar para probar y reproducir localmente en su PC. (40", 11 KHz, 16 bits, 814 KB). Si en su PC en la entrada de grabación selecciona "mezcla mono o estereo" y usa cualquier reproductor de sonido con un programa para SSTV, y ajusta los niveles adecuadamente, debería observar algo parecido a esta imagen que puede agrandar haciendo click sobre el ícono a la izquierda.







CÁLCULO DE POSICIÓN DEL GLOBO EN TÉRMINOS DE RADIALES DE VOR


Utilidad desarrollada por Amsat Argentina para el cálculo de radiales de VOR
Haga click sobre la imagen para correr el programa.



CERTIFICADOS:



FOTOS:

Los invitamos a ver o bajar las fotos haciendo click sobre las imágenes a continuación


Preparativos, reuniones y armado de las estaciones el día previo al lanzamiento:

2 de Octubre de 2015: Preparativos en Pehuajó:
Armado y puesta en marcha de estaciones, enlaces y puestos de trabajo.
Alejandro, LU5ALE en la escalera; Adrián, Lu1CGB y Alberto, LU1DCX.
Julio, LU1DZL, conectando un cable UTP y Adrián, LU1CGB, preparando una de las estaciones.
Adrián, Lu1CGB; Juan Carlos, LU9DO y Mario, LU4BMG.
Adrián, poniendo en marcha uno de los puestos de trabajo.
Julio, LU1DZL y Alberto, LU1DCX.
Adrián, LU1CGB y Alberto, LU1DCX, preparando los puestos de trabajo.
Desplazamientos de participantes y móviles tal como se vio el 2 de Octubre de 2015 en APRS.fi.
Julio, LU1DZL y Mario, LU4BMG, haciendo los tendidos de cables coaxiales de las antenas.
Otra vista de Julio, LU1DZL y Mario, LU4BMG, con los cables de las antenas.
Alejandro, LU5ALE, en el tendido del dipolo para la banda de 40 metros(y peleando contra el fuerte viento).
Alejandro, LU5ALE, y Alberto, LU1DCX, atando la soga de una de las puntas del dipolo para la banda de 40 metros.
Juan Carlos, LU9DO; Julio, LU1DZL, subiendo al techo de la torre de control con cables y antenas y Carolina, LU4DRL.
Juan Carlos, LU9DO, poniendo en marcha uno de los puestos de trabajo.
A la izquierda y sentado, Adrián, LU1CGB. De pie: Alejandro, LU8YD; Miguel, LW3EMP; Alejandro, LU5ALE y Pablo, director del Aerodromo de Pehuajó.
Julio, LU1DZL e Ignacio, LU1ESY.
Adrián, LU1CGB; Ignacio, LU1ESY y Alejandro, LU8YD.
Mario, LU4BMG, más atrás Juan Carlos, LU9DO y de pie Ignacio, LU1ESY.
Alberto, LU1DCX.
Alejandro, LU8YD; Ignacio, LU1ESY y más atrás Adrián, LU1CGB.
Detalle de los desplazamientos de participantes y móviles tal como se vio el 2 de Octubre de 2015 en APRS.fi.
Viernes 2 de Octubre de 2015 por la noche: Cena de Camaradería.
Juan Carlos, LU9DO; Ignacio, LU1ESY; Alejandro, LU8YD y Adrián, LU1CGB.
Sentados: Adrián, LU1CGB; Julio, LU1DZL; Carolina, LU4DRL y Alberto, LU1DCX. De pie: Norberto, de la Escuela Acevedo de Tapiales.
Ignacio, LU1ESY y Alejandro, LU8YD.
Sentados: Carolina, LU4DRL; Alberto, LU1DCX; Alejandro, LU5ALE; Mario, LU4BMG; Marcelo, LU3ATZ y Miguel, LW3EMP. De pie: Norberto y Oscar, LU2AOP.
Alberto, LU1DCX y Mario, LU4BMG.
Juan Carlos, LU9DO; Ignacio, LU1ESY; Beatriz, LU2BB; Alejandro, LU8YD y Adrián, LU1CGB.
Martín, Norberto, , y de la Escuela Acevedo de Tapiales.
3 de Octubre de 2015: Día del Lanzamiento:
Ignacio, LU1ESY; Julio, LU1DZL y Juan Carlos, LU9DO, frente a la torre de control del aerodromo de Pehuajó.
Conjunto de antenas Yagi-Uda para VHF y UHF para seguimiento y control del vuelo del globo.
Torre de control, con sus antenas de operación aeronáuticas y otras para las bandas de 144 y 430 MHz instaladas especialmente para esta oportunidad.
Torre del radar y llegada de algunos de los móviles.
Otro de los móviles con su antena para la banda de 40 metros.
Vista de la torre de control y las antenas en el techo.
Otra vista de la torre de control.
Alejandro, LU8YD,; Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB y Julio, LU1DZL.
Juan Carlos, LU9DO; Alejandro, LU8YD; Julio, LU1DZL; Ignacio, LU1ESY y Adrián, LU1CGB.
Mario, LU4BMG; y Alberto, LU1DCX, en el alistamiento de la carga útil para el vuelo.
Norberto, con la carga útil construida por los alumnos de la escuela de Tapiales.
Julio, LU1DZL; Miguel, LW3EMP; Alberto, LU1DCX; atrás Ignacio, LU1ESY; Adrián, LU1CGB y Carolina, LU4DRL.
Beatriz, LU2BB, operando la estación LU7AA/U en la banda de 40 metros.
Mario, LU4BMG, con la carga útil de Amsat, visto a través de la ventana de la torre de control .
Diego; Juan Carlos, LU9DO; Julieta y Nazareno.
Adrián, LU1CGB; Julieta; Nazareno y Diego.
Vista general del aerodromo, en el cual ese mismo día hubo exámenes para nuevos pilotos privados.
Alejandro, LU8YD y Adrián, LU1CGB.
Ignacio, LU1ESY; Lucía, LU3EZH y Juan Carlos, LU6EMF.
Marcos, LU6EIC; Juan Carlos, LU6EMF y Sergio, LU8EEY.
Fase de Vuelo:
Posición del globo en las primeras pruebas en la mañana del de Octubre de 2015.
Entrada al edificio donde funciona Ezeiza/Baires Control, donde estuvieron Felipe, LU8DB; Hugo, LU9DHL y alumnos de la escuela de Tapiales.
Lanzamiento y trayectoria posición del globo a las 14:15 hs.
Hugo, LU9DHL, en Ezeiza / Baires Control.
Máxima altura alcanzada.
Trayectoria completa del globo.
Alumnos de la escuela de Tapiales en Ezeiza / Baires Control.
Sitio de aterrizaje de la carga útil tal como se vio en APRS.fi .
Felipe, LU8DB, en Ezeiza / Baires Control.
Sitio de aterrizaje de la carga útil visto desde la aplicación vor.asp .
Raul, LU5AG, una de las estaciones de control en Buenos Aires.
Rescate de la carga util.
Integrantes de los grupos de rescate avanzan hacia la carga util, tal como se vio en APRS.fi .
Mario, LU4BMG; Oscar, LU2AOP y Alejandro, LU5ALE, regresando del punto donde se encontró la carga útil.
Sitio de la caída de la carga util, tal como se vio en la aplicación vor.asp.
Mario, LU4BMG; Oscar, LU2AOP y Alejandro, LU5ALE.
Mario, LU4BMG; Oscar, LU2AOP y Alejandro, LU5ALE.
Uno de los alumnos de la Escuela Acevedo de Tapiales.
Uno de los alumnos de la Escuela Acevedo de Tapiales le pasa a carga útil a Marcelo, LU3ATZ.
Marcelo, LU3ATZ, con la carga útil recuperada.
Alumno de la escuela, Alejandro, LU5ALE; Beatriz, LU2BB; Oscar, LU2AOP; Marcelo, LU3ATZ y Mario, LU4BMG.
Oscar, LU2AOP; Alejandro, LU5ALE; Marcelo, LU3ATZ y Mario, LU4BMG.
Alejandro, LU5ALE; Beatriz, LU2BB; Oscar, LU2AOP; Marcelo, LU3ATZ; Mario, LU4BMG y Julio, LU1DZL.
Regreso a Pehuajó.
Mario, LU4BMG; , y Norberto.
Alberto, LU1DCX; Mario, LU4BMG; , y Norberto.
Grupo de profesores y alumnos de la Escuela N.4 de Tapiales, Pvcia. de Buenos Aires.
Grupo de profesores y alumnos de la Escuela N.4 de Tapiales, Pvcia. de Buenos Aires.
Miguel, LW3EMP; Julio, LU1DZL; Carolina, LU4DRL; Adrián, LU1CGB; Alejandro, LU8YD; Alejandro, LU5ALE; Oscar, LU2AOP; Juan Carlos, LU9DO; Marcelo, LU3ATZ; Mario, LU4BMG e Ignacio, LU1ESY.
Alejandro, LU5ALE; Julio, LU1DZL; Adrián, LU1CGB; Carolina, LU4DRL; Alejandro, LU5ALE; Oscar, LU2AOP; Beatriz, LU2BB; Juan Carlos, LU9DO; Norberto; Alberto, LU1DCX; Mario, LU4BMG; Ignacio, LU1ESY y Miguel, LW3EMP.
Reunión informal a la noche del Sábado 3 de Octubre de 2015: Norberto muestra el diagrama de red de todo el operativo.
... en proceso ...



MÁS FOTOS Y SLIDESHOW EN PICASAWEB:

Lo invitamos a hacer click sobre la imagen o el enlace a continuación, para ver más fotos de este lanzamiento de globo que están en PicasaWeb:
https://picasaweb.google.com/111438627771645812985/Globo_Octubre_2015






VIDEO



GRÁFICOS DE TELEMETRÍA

Trayectoria completa del vuelo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de altura en pies en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de altura en metros en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de velocidad horizontal en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de velocidad horizontal y rumbo en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de velocidad horizontal en ascenso y descenso en función de la altura desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de rumbo instanstáneo y medio en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de velocidad vertical en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.

Gráfico de cobertura en función del tiempo desde la aplicación vor.asp.




REPORTES RECIBIDOS



PRESENCIA EN MEDIOS DE DIFUSIÓN

Artículo en el diario Noticias de Pehuajó del 4 de Octubre de 2015.
Detalle del mencionado artículo.







REPORTES RECIBIDOS

La mayoría de estos reportes se recibirán mediante la funcionalidad SatLogs en el sitio web de Amsat Argentina, que invitamos a ver, actualizado con los más recientes reportes de QSOs vía satélite en:
http://lu7aa.org.ar/log.html


REUNIONES POSTERIORES AL VUELO:

15 de Octubre de 2015: Reunión-Cena mensual de Amsat Argentina.
Norberto, haciendo entrega de un collage con fotos de la experiencia; Juan Carlos, LU9DO; Julio, LU1DZL; Mario, LU4BMG; Alberto, LU1DCX e Ignacio, LU1ESY.
Otra foto de la entrega del collage a Amsat Argentina.
Norberto; Juan Carlos, LU9DO y Julio, LU1DZL.
Alberto, LU1DCX< Ignacio, LU1ESY y Pedro, LU3AIV.
Juan Carlos, LU9DO; Julio, LU1DZL; Mario, LU4BMG; Alberto, LU1DCX; Ignacio, LU1ESY y Beatriz, LU2BB.
Marcelo, LU3ATZ; Alberto, LU1DCX e Ignacio, LU1ESY.
Juan Carlos, LU9DO; Julio, LU1DZL y Mario, LU4BMG.
(en proceso)


ENLACES A OTROS SITIOS O PÁGINAS DE INTERÉS E INFORMACIÓN RELACIONADA:

Sábado 4 y Domingo 5 de Julio de 2015: Operativo Radial "La República Argentina en Dos Días", en el cual la estación LU7AA sale al aire por satélite SO-50 y facilita la obtención del Certificado Satelital conjunto de Amsat Argentina y del Radio Club QRM Belgrano.
lu7aa_ra2d_2015_log.txt, Log de LU7AA durante esta operación.
Certificado Satelital y otros que cumplen la Res.50/SC/98.
Sábado 4 de Julio de 2015: Comienza la operación regular de LU7AA Amsat Argentina sobre satélite SO-50, los Viernes.
QSL para contactos satelitales de LU7AA Amsat Argentina, modelo 1.
Log de Operación, (Versión Google Docs)
Satlogs, Página con logs de QSOs satelitales en el sitio web de Amsat Argentina.
Viernes 19 de Junio de 2015, 19:30 hs: Conferencia "Un Día Espacial" a cargo de IK0USO, Marcelo Teruel, de visita privada en Argentina y organizada por Amsat Argentina, Radio Club Argentino y Cetra. Más detalles:
Conferencia "Un Día Espacial", del 19 de Junio de 2015 en el Radio Club Argentino.
28 y 29 de Mayo de 2015: Seminario ITU / SECOM / Universidades, en el cual Amsat Argentina fue invitada a participar.
Más detalles:
Click para agrandar la imagen.
Trabajo presentado en este seminario.
6 al 8 de Mayo de 2015: Participación en el Congreso CATE edición 2015.
http://aate.org/CATE_2015/CATE2015.HTML.
http://amsat.org.ar/congresoaate8.html, página en Amsat Argentina sobre este congreso, con fotos, exhibiciones y los documentos presentados.

  18 de Abril de 2015: Globo Betty VI de Amsat Argentina:
Globo Abril 2015.
  16 al 25 de Enero de 2015: Semana del LUSAT - QSL 25º Aniversario del LUSAT. Lo invitamos fotos, cronograma operativo, logs, detalles y vínculos a otras páginas en:
QSL 25º Aniversario del LUSAT.
  15 de Noviembre de 2014: 27º Reunión de Amigos del GACW, en la cual se expusieron los resultados del lanzamiento del Globo de Amsat Argentina de Octubre de 2014. Lo invitamos fotos, detalles y vínculos a otras páginas en:
27º Reunión de Amigos del GACW.
  Octubre de 2014: Lanzamiento de globo desde Victorica, La Pampa. Lo invitamos fotos, cronograma operativo, logs, detalles y vínculos a otras páginas en:
Globo Betty V, lanzado en Octubre de 2014, desde Victorica, La Pampa.
  25 de Octubre de 2014: Globo Betty V de Amsat Argentina.
Página principal en el sitio web de Amsat, que incluye información y diversos vínculos. Lo invitamos a ver esta página en:
http://www.amsat.org.ar/globo25.htm.
Transponder Lineal que fue exhibido en funcionamiento en la 26º Reunión de Amigos del GACW y será lanzado con el Globo Betty V el 25 de Octubre de 2014:
Experimentos Transponder, de Amsat Argentina.
Sábado 28 de Junio de 2014: 26a. Reunión de Amigos del GACW y homenaje a LU1DZ (SK). Como hace más de 12 años, se realizó este tradicional encuentro abierto a Morsistas o no tanto y familia en patio comidas Coto, Viamonte 1575, Buenos Aires. Se aprovechó esta reunión para exhibir el transponder lineal UHF->VHF en funcionamiento. Vea más detalles en:
26º Reunión de Amigos del GACW.
  7 de Mayo 2014: Emisión en el programa CQC (Caiga Quien Caiga) de la 2º y última parte televisiva del lanzamiento del Globo Betty IV de Amsat Argentina que incluye la acción solidaria "Cadena de Favores"
Video de la segunda parte, emitida el 7 de Mayo de 2014. (23'19")
Video de la segunda parte, emitida el 7 de Mayo de 2014, en YouTube y HD. (22'19")
  30 de Abril de 2014: Emisión en el programa CQC (Caiga quien Caiga), TV Canal 13 de Buenos Aires de la 1º parte televisiva del lanzamiento del Globo Betty IV de Amsat Argentina, con la acción solidaria "Cadena de Favores".
Video de la primera parte, emitida el 30 de Abril de 2014. (29'27")
Video de la primera parte, emitida el 30 de Abril de 2014, en YouTube y HD. (29'27")
  21/28 de Marzo de 2014: Emisión en el programa CQC (Caiga quien Caiga), TV Canal 13 de Buenos Aires, de avances de la parte TV del lanzamiento del Globo Betty IV de Amsat Argentina.
Video del avance emitido el 21 de Marzo de 2014. (2'36")
Video del avance emitido el 28 de Marzo de 2014, en YouTube y HD. (2'50")

Sábado 8 de Marzo de 2014: Lanzamiento del Globo "Betty IV" de LU7AA Amsat Argentina, que incluye un repetidor UHF-VHF en FM, SSTV, APRS y CW. Los invitamos a ver todos los detalles en:
Experimento Globo Marzo 2014.

  8 de Marzo de 2014: Globo Betty IV de Amsat Argentina.
Página principal en el sitio web de Amsat, que incluye vínculos a diversos medios de difusión en los cuales salieron publicadas noticias de este lanzamiento. Lo invitamos a ver esta página en:
http://www.amsat.org.ar/globo08.htm.
  17 al 26 de Enero de 2014: Semana del LUSAT.
Operación radial multibanda y multimodo, incluyendo APRS, satélite y transponder. Participación en la QSL Conmemorativa por el 24º Aniversario del LUSAT-1. Vea las bases, cronograma operativo, gráficos y fotos en:
QSL Conmemorativa 24º Aniversario del LUSAT.

Sábado 23 de Noviembre de 2013: Lanzamiento del Globo "Betty III" de Amsat Argentina, que incluye el Experimento "Mafalda", un repetidor semi-lineal de 10 metros USB a 2 metros FM para digimodos angostos. Más información:
Experimento Globo Noviembre 2013

Globo Betty III del 23 de Noviembre de 2013:
Reporte Globo Betty/Mafalda+Gregoria/Pepe-Grillo, que incluye el proyecto Pepe Grillo y Cuca Gregoria.
Noviembre de 2013:
Sorteo de un handy Baofeng UV-5RQ a beneficio de Amsat Argentina.
16 de Noviembre de 2013: Entrega del kit SDR Softrock Ensamble RxTx sorteado a beneficio de Amsat Argentina.
Pedro, LU7ABF; Lara, Op.988, ganadora del sorteo; Beatriz, LU2BB y Raul, LU5AG.
Festejo del 26 de octubre de 2013 en el cual se hizo el sorteo del kit.
7 de Septiembre de 2013:
Reunión del LU-CG, en la cual Amsat Argentina presentó los trabajos hechos y los desarrollos para próximos experimentos.
3 de Septiembre de 2013:
Reunión - Cena del primer martes de mes.
10 de Agosto de 2013:
Taller Reunión Técnica de prueba de APRS, en VHF-1200, VHF-9600, UHF-1200 y UHF-9600 en LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.

Sábado 3, Martes 6 y Miércoles 7 de Agosto de 2013:
Contacto ARISS: QSOs de escuelas e instituciones con la ISS, Estación Espacial Internacional, durante pasadas por Argentina mediante telebridges LU8YY/Q y LU1CGB. Más detalles:
Contacto_ARISS_Ago2013.txt
Sitio web de CETRA, con las últimas novedades de la actividad educativa, contactos con la Estación Espacial Internacional y satélites.

Experimento Globo del 29 de Junio de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa:
Lanzamiento del Globo Betty el 29 de Junio de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa, con fotos, audio, videos, gráficos y vínculos a otras páginas relacionadas.
Experimento Globo del 23 de Marzo de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa:
Lanzamiento del Globo Betty el 23 de Marzo de 2013 desde Eduardo Castex, La Pampa, con fotos, audio, videos, gráficos y vínculos a otras páginas relacionadas.
15 de Junio de 2013: 24º Reunión de Amigos del GACW
Presentaciones de Amsat Argentina sobre las señales que se reciben actualmente del LUSAT-1 (LO-19), los lanzamientos del globos y desarrollos de hardware y software para un futuro satélite. Vea más detalles y fotos en:
24º Reunión de Amigos del GACW.
9 de Mayo de 2013: Lanzamiento del Globo Clementina III desde San Luis.
Trama, posición y telemetría visible por internet desde APRS.fi
Info Universidad de La Punta.
Concurso "El Espacio a tu Alcance".
Operativo Rescate.
21 al 27 de Enero de 2013: Semana del LUSAT-1
Operación multibanda y multimodo con satélites y APRS. Vea detalles, fotos, gráficos, cronograma operativo, log de contactos y registro de QSLs, recepción de la tenue señal del LO-19, y escuche el audio de un QSO vía SO-50 en:
QSL Conmemorativa por el 23º Aniversario del LUSAT-1.
15 de Diciembre de 2012
Entrega de los dos primeros Certificados Satelitales emitidos conjuntamente por Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano. Lo invitamos a ver más detalles y fotos en:
Festejo del 15 de Diciembre de 2012.

4 de Diciembre de 2012:
Cena de Fin de Año de Amsat Argentina. Más detalles:
Cena de Fin de Año 2012 de Amsat Argentina.

10 de Noviembre de 2012: 23º Reunión de Amigos del GACW.
AMSAT Argentina recibe el Premio Mauricio del Castillo LU5DON. Más detalles:
Reunión 23º del GACW.

12 de Agosto a 6 de Septiembre de 2012:
Experimento Baliza de Telemetría en HF.

4 de Agosto de 2012:
Experiencia Parapente de Agosto de 2012, desde Zárate, Provincia de Buenos Aires.
2 de Junio de 2012:
22ª Reunión del GACW, en la cual se expusieron los lineamientos y resultados del Experimento Globo del 19 de Mayo de 2012.

Anterior lanzamiento de globo: 19 de Mayo de 2012:
http://www.amsat.org.ar/globo19.htm
http://www.amsat.org.ar/lu4aao/experimento_globo_mayo_2012.htm

12 de Mayo de 2012:
Pruebas de la carga de comunicaciones en el Radio Club QRM Belgrano, previas al vuelo del 19 de Mayo de 2012.
.
Sitio web de CETRA, con las últimas novedades de la actividad educativa, contactos con la Estación Espacial Internacional y satélites.

Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012. Más detalles:
Experimento Parapente 17mar2012.

Experimento Parapente del 17 mar 2012. Más detalles:
http://www.amsat.org.ar/globo17.htm, Experimento Parapente del 17 de Marzo de 2012.

El 3 de Marzo de 2012 pero algunas horas después del vuelo en parapente se hizo el festejo por el 44º aniversario del Radio Club QRM Belgrano, al cual concurrieron varios participantes del grupo de desarrollo y lanzamiento del parapente. Más detalles:
Festejo del 3 de Marzo de 2012, en el Radio Club QRM Belgrano.

25 de Febrero de 2012:
Reunión Técnica sobre Interfaces Digimodos y SSTV. Se probaron el MixW, RXSSTV y MMSSTV con diversos transceptores, bandas, modos, PCs y placas de sonido para ganar experiencia en SSTV formato R-36. Los invitamos a ver relatos y fotos en:
Reunión Técnica Interfaces Digimodos SSTV, en el Radio Club QRM Belgrano.

18 de Febrero de 2012:
Charla sobre Globos, en el Radio Club QRM Belgrano.

5 de Febrero de 2012:
Lanzamiento del Certificado Satelital conjunto entre LU7AA y LU4AAO.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.
  Certificado Satelital de Amsat Argentina y el Radio Club QRM Belgrano.

9 de Diciembre de 2011:
Vuelo en Planeador en Cañuelas, con relatos, fotos y grabaciones de audio de esta experiencia.
6 de Diciembre de 2011:
Cena de Fin de Año, en la cual se charló la posibilidad del vuelo en planeador del 9 de Diciembre de 2011.
3 de Diciembre de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y telemetría de esta experiencia.
21 de Octubre de 2011:
Nota de Luis A. Calabrese a todos los radioaficionados, por el Día del Radioaficionado Argentino.
10 de Septiembre de 2011:
Experiencia Globo en Ramos Mejía, con relatos, fotos, videos, reportes y telemetría recibida.
22 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en General Rodríguez, con relatos, fotos, e impresionantes videos tomados tanto desde el piso como de una cámara adosada al casco del piloto.
6 de Agosto de 2011:
Vuelo en parapente en Zárate, con relatos, fotos y video de esta primera prueba hecha como parte del desarrollo.
29 de Noviembre de 2008:
Taller Práctico de Satélites, en el Radio Club QRM Belgrano, organizado por LU7AA Amsat Argentina y LU4AAO Radio Club QRM Belgrano.
Experimentos Globo y Parapente:
Página general con los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
Página general con los Experimentos Globo y Parapente, en este sitio web, con información de estos experimentos, diseños de carga útil y vínculos otros sitios web dedicados a esta clase de experimentos.
Sitio web principal de Amsat Argentina.
www.amsat.org.ar , con toda la información sobre su actividad, satélites en general, el LUSAT-1 en particular, proyectos, servicios, gráficos, cálculos y vínculos para bajar los elementos keplerianos e información de otros satélites y de otras Amsat en el mundo.
Página en Facebook:
  http://www.facebook.com/Amsat.LU, sobre estos experimentos.
Sitios web del Radio Club QRM Belgrano:
Soporte a Amsat Argentina, reuniones técnicas, modos digitales, operación vía satélite, conferencias, desarrollos, operación en APRS, interfaces, etc:
  Radio Club QRM Belgrano, sitio web principal.
  Radio Club QRM Belgrano, sitio espejo gracias a Amsat Argentina.